Publication: La actualidad mediática como herramienta en el aprendizaje práctico del Derecho Internacional
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2022
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Abstract
El mundo globalizado en que vivimos trae como consecuencia directa que hechos que tienen lugar en los más dispares y
recónditos lugares del mundo sean conocidos casi al instante por todo el mundo. En este sentido, los medios de comunicación se hacen eco de todos estos acontecimientos
internacionales, muchos de los cuales guardan relación directa con la aplicación o la no aplicación de una norma internacional. Es el caso, por ejemplo, de la invasión de Ucrania por tropas rusas, o la causa abierta por la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro.
El proyecto finalizado ha hecho uso de esas noticias reales relativas a eventos que guardan relación directa con el Derecho internacional público para, desde un enfoque eminentemente práctico, analizar y discutir las principales cuestiones jurídicas que evocan. El objetivo ha sido llevar a cabo una búsqueda de las más recientes noticias que hayan
captado los mass media en las que se estén planteando problemas jurídicos de Derecho internacional. Una búsqueda
que ha abarcado todas y cada una de las materias que
conforman las asignaturas -obligatoria y optativa- de Derecho internacional público del Grado en Derecho y de Máster, para realizar con cada uno de esos supuestos reales un caso práctico con el que, tras la consiguiente explicación teórica, llevar a cabo con los alumnos la aplicación práctica de este ordenamiento jurídico.
El resultado ha sido un manual de casos prácticos de Derecho internacional público conformado por 160 prácticas, todas ellas redactadas a través de los hechos reales que han recogido los mass media.
Desde esta perspectiva, resulta que el tratamiento de la
noticia por los medios de comunicación se convierte en un
caso práctico de Derecho internacional público que permite al estudiantado entender cómo se aplican los conceptos teóricos estudiados en las asignaturas de Derecho internacional público.
En tanto que Derecho aplicado, la formación del/la jurista en esta materia requiere necesariamente del entendimiento
del valor práctico de lo estudiado a nivel teórico, acercando de esta manera la realidad de la práctica jurídica al alumnado y fomentando, de igual manera, un aprendizaje más dinámico de la materia.
Al hilo de lo anterior es indiscutible que los medios de comunicación constituyen un instrumento flexible en la organización de la enseñanza y una importante herramienta en el proceso de consolidación de las competencias que el alumno debe adquirir en la disciplina de Derecho internacional.