Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Didáctica del knowledge management y las humanidades digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación

dc.contributor.authorCalvo Manuel, Ana María
dc.contributor.authorMontero Vilar, María Pilar
dc.contributor.authorAlonso Rodríguez, María Del Carmen
dc.contributor.authorBarrios García, Alba
dc.contributor.authorBiedermann, Anna
dc.contributor.authorCaballos Villar, Almudena
dc.contributor.authorCalleja García, Jimena
dc.contributor.authorFernández Cabezuelo, Patricia
dc.contributor.authorGoicoechea Lebreiro, Sara
dc.contributor.authorGonzález Casanovas, Marta
dc.contributor.authorMagnolo, Stefano
dc.contributor.authorPicasso de Castro, Cristina
dc.contributor.authorPoveda Mañosa, Antonio José
dc.contributor.authorPozuelo González, Inés María
dc.contributor.authorCamañes Gómez, Irene
dc.contributor.authorCorsi, Giancarlo
dc.contributor.authorAparicio Sánchez, José Ignacio
dc.contributor.authorPrego de Lis, Maria
dc.contributor.authorBerástegui Pedro-Viejo, Clara
dc.contributor.authorJiménez Izquierdo, Laura
dc.contributor.authorBatanero López, Gema
dc.contributor.authorLlorente Llorente, Lucina
dc.contributor.authorBrasero Méndez, Silvia
dc.contributor.authorLópez Pérez, Cecilia
dc.contributor.authorSánchez García, Paula
dc.contributor.authorFernández García, Jorge
dc.contributor.authorFuentes Fernández-Prieto, Eduardo
dc.contributor.authorGalán Pérez, Ana María
dc.date.accessioned2023-06-16T13:14:39Z
dc.date.available2023-06-16T13:14:39Z
dc.date.issued2023-05-27
dc.description.abstractDe los diccionarios tradicionales a las Biblioguías virtuales en conservación del patrimonio se desarrolla el proceso de Knowledge Management y los alumnos son parte investigadora y productora del conocimiento gracias a las conversaciones con los bibliotecarios, archiveros y especialistas en digitalización. Las conversaciones e interacciones en el espectro real o presencial tienen su reflejo en el marco virtual gracias a la tecnología, cuyas narrativas pasan de ser lineales a interconectadas gracias a los metadatos y recuperadas a través de las palabras clave de los diccionarios y tesauros en conservación del patrimonio cultural. Experiencias de innovación docentes previas como el Diccionario de “Terminología básica de conservación y restauración del Patrimonio Cultural 2. Español – Inglés – Francés – Italiano – Alemán” dirigido por Ana Calvo (PID 2015 nº 293) nos sirve de punto de apoyo para comprender la importancia de los términos y palabras clave en las búsquedas digitales y están relacionadas con los tesauros de clasificación de las bibliotecas. Se pretende continuar con su desarrollo y el estudio por parte de los alumnos ampliando los términos a la praxis de la gestión de riesgos, integrados en el ciclo de gestión de conocimiento digital y haciéndolos accesibles a través de la biblioguía especializada en conservación del patrimonio, implementándose paulatinamente como fórmula de conversación con la Biblioteca.es
dc.description.abstractFrom traditional dictionaries to virtual libraries in heritage conservation, the process of Knowledge Management develops and students are part of the research and production of knowledge through conversations with librarians, archivists and digitisation specialists. Conversations and interactions in the real or face-to-face spectrum are reflected in the virtual framework thanks to technology, whose narratives go from being linear to interconnected thanks to metadata and retrieved through the keywords of dictionaries and thesauri in cultural heritage conservation. Previous teaching innovation experiences such as the Dictionary of "Basic Terminology of Conservation and Restoration of Cultural Heritage 2. Spanish - English - French - Italian - German" directed by Ana Calvo (PID 2015 no. 293) serve as a support point to understand the importance of terms and keywords in digital searches and are related to the classification thesauri of libraries. It is intended to continue with its development and study by the students by extending the terms to the praxis of risk management, integrated into the digital knowledge management cycle and making them accessible through the bibliography specialising in heritage conservation, gradually being implemented as a formula for conversation with the Library.en
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipINNOVA-Docentia
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78669
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/ficherocibernetico/
dc.identifier.pimcd42
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3059
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.relation.projectIDINNOVA-Docentia
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordHumanidades digitales y ciencias sociales
dc.subject.keywordConservación del patrimonio cultural
dc.subject.keywordBibliotecas
dc.subject.keywordFuentes de la información
dc.subject.keywordKnowledge management
dc.subject.keywordDigital humanities and social sciences
dc.subject.keywordCultural heritage preservation
dc.subject.keywordLibraries
dc.subject.keywordInformation sources
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmBases de datos (Informática)
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.ucmBibliotecas digitales
dc.subject.ucmDerecho administrativo
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.ucmConservación y restauración de obras de arte
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.subject.unesco5605.01 Derecho Administrativo
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.titleDidáctica del knowledge management y las humanidades digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversaciónes
dc.title.alternativeDidactics of knowledge management and digital humanities for cultural heritage contemporary preservation. From traditional dictionaries to libraries as a conversationen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication33bfb263-b01b-482b-9ecb-41b1084d0022
relation.isAuthorOfPublication073eb0df-571e-4b85-ac39-983673d33bc6
relation.isAuthorOfPublication7e99bdbe-f3e9-4e76-8ce4-c1bbe5ce8c75
relation.isAuthorOfPublicatione958f8e4-c441-4163-8043-c872e47dcf0b
relation.isAuthorOfPublication83d0526f-d5b4-4a0e-9a2a-34f4e08aa1bb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye958f8e4-c441-4163-8043-c872e47dcf0b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID n. 42- 27 de mayo 2023.pdf
Size:
7.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format