Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

EPI SCP
Citations
Google Scholar

Citation

Mañas-Viniegra, L., & Jiménez-Gómez, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018. Profesional De La información Information Professional, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03

Abstract

La especialización de community manager apenas está presente en los planes de estudio de los grados en Comunicación, a pesar de la creciente importancia de las redes sociales como fuente de empleo y de que el 75% de las ofertas que incorporan tareas de community manager correspondan a un perfil exclusivo y diferenciado de otros digitales. A partir de una muestra formada por las 731 ofertas publicadas con funciones de community manager en domestika.org, el principal portal especializado en el sector, se realiza un análisis de este perfil profesional durante la década 2009-2018. La gestión de redes sociales ha dejado de corresponder a programadores y diseñadores web para convertirse en un perfil profesional de Comunicación y cada año se exigen más competencias y habilidades al community manager, aunque en un contexto de mayor precariedad laboral. Además, parece estar evolucionando hacia la gestión de influencers.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

The academic major of community manager is scarcely present in the curricula of Communication degrees, despite the growing importance of social media as a source of employment and the fact that 75% of the job offers that include community manager tasks have a profile that is exclusive and different from those of other jobs in the digital area. Based on a sample of 731 employment offers with community manager tasks published in domestika.org, the main job portal specializing in this sector, an analysis of this professional profile has been made during the decade 2009-2018. The man-agement of social media is no longer the sole domain of programmers and web designers. In fact, this position has ex-perienced a transformation into a professional Communication profile, and each year more competencies and skills are demanded of the community manager, yet within a context of greater job instability. Furthermore, this position seems to be evolving toward the management of influencers.

Keywords

Collections