El arte de la fotografía para conectar con la naturaleza y reflexiones sobre Daisaku Ikeda
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Publication date
2025
Authors
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Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Doce Calles
Citation
Fernández-Blanco I, El arte de la fotografía para conectar con la naturaleza y reflexiones sobre Daisaku Ikeda y Ediciones Doce Calles. 2025 sep 5
Abstract
La fotografía, por su capacidad de capturar un instante y convertirlo en memoria, siempre ha estado conectada con la pintura, ha sido una herramienta útil para aquellas personas que desean pintar con cierta soltura el paisaje y que varía constantemente por los cambios de luz y atmosféricos. Con la postmodernidad, la fotografía y la pintura, se han convertido en disciplinas artísticas cada vez más interconectadas y, que se apoyan mutuamente.
Mis investigaciones invitan al lector a observar y a fotografiar el paisaje natural que nos rodea. A tomar conciencia de que SOMOS NATURALEZA. No somos sus dominadores, ni tan sólo sus cuidadores, sino que formamos parte de ella.
Se habla de PROCESO FOTOGRÁFICO de la CIANOTIPIA y de los talleres o seminarios que hemos realizado en la SEMANA de la CIENCIA y la INNOVACIÓN en la facultad de Bellas Artes, y en un CURSO de VERANO COMPLUTENSE.
La cianotipia es un proceso mágico, la imagen surge al poner una planta sobre una emulsión fotosensible a la luz y dejar que la naturaleza se representa a sí misma en diversos colores azules o índigos, podéis verlo en las fotos que acompañan el texto.
Hoy en día, este proceso, más allá de su aportación botánica, ha experimentado un renacimiento de la mano de artistas que reinterpretan la cianotipia como una práctica de fotografía que permite fusionarnos con la naturaleza y conocer nuestro mundo.
También se descubre al fotógrafo DAISAKU IKEDA que comenzó a tomar fotografías en la década de 1970 cuando un amigo le obsequió una cámara para reducir el estrés, cambiar su ritmo de vida y recuperarse de una enfermedad que lo había afectado por entonces.
IKEDA nunca se consideró un fotógrafo profesional y, sin embargo, el historiador de arte francés RENÉ HUYGHE apreciaba las fotografías de Ikeda y propuso exponerlas en el conocido Museo Jacquemart-André, en París. Fue su primera exposición fotográfica fuera del Japón, tuvo un gran impacto y se tituló "Encuentro con la naturaleza" (1988).
Fotografiar es como entablar un diálogo, “para compartir con otros lo que es la alegría de estar en comunión con la naturaleza, y que es algo que nos permite reflejar nuestro corazón. En estos tiempos febriles, es importante parar de vez en cuando para respirar profundo y examinarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea” (Ikeda 1988).