El desarrollo de las estrategias infantiles: un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo

dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificación
dc.contributor.authorLago Marcos, María Oliva
dc.contributor.authorCaballero Reales, Sonia
dc.contributor.authorDopico Crespo, Cristina
dc.contributor.authorJiménez Márquez, Laura
dc.contributor.authorSolbes Canales, Irene
dc.date.accessioned2025-10-27T10:45:39Z
dc.date.available2025-10-27T10:45:39Z
dc.date.issued2008-12-01
dc.description.abstractLos niños pequeños tienen un conjunto de habilidades matemáticas que les permite enfrentarse con éxito a problemas con estructura aditiva y multiplicativa. Con objeto de determinar el alcance de esta afirmación, hemos evaluado a los mismos niños en dos ocasiones (i.e., cuando tenían 4-5 años y posteriormente a los 5-6 años) en problemas de Cambio y Grupos Iguales, usando objetos para facilitar el proceso de representación de las cantidades. Los resultados mostraron que: (1) el nivel de rendimiento de los niños, independientemente del momento de medición, era muy elevado en todos los problemas; (2) tan sólo se observó un cierto retroceso en el rendimiento en los problemas de sustracción; (3) en todos los problemas los procedimientos de resolución se basaban en general en la representación directa de las cantidades; (4) las estrategias de conteo aparecían exclusivamente en los problemas de adición y sustracción y las de conocimientos derivados, principalmente, en los de multiplicación y división; (5) la variabilidad de las estrategias dependía del tipo de operación y momento de medición y finalmente, (6) el cambio de estrategias era gradual y no abrupto.
dc.description.abstractYoung children posses a wide range of arithmetical abilities that enable them to successfully face word problem, with additive and multiplicative structures. To test this, we have assessed the participants twice (i.e., when they were 4 to 5 years old and when they were 5 to 6 years old) with Change and Equal Groups problems, where objects were available to ease the representation of the quantities of the problems. The result showed that: (1) the level of children’s success was very high, regardless the moment of assessment and the kind of problem; (2) only the subtraction problems registered a decrease during the second assessment; (3) the procedures of resolution were mainly based on the direct representation of the quantities for all kind of problems; (4) the counting strategies were used only in the additive and subtractive problems, while the derived fact strategies were mainly applied in the multiplication and division problems; (5) the variability in the use of the strategies was affected by the kind of operation involved in the problem and the moment of the assessment; and finally (6) strategy change seemed to be gradual rather than abrupt.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRodríguez Marcos, P., Lago Marcos, M. O., Caballero, S., Dopico Crespo, C., Jiménez, L., & Solbes Canales, I. (2008). El desarrollo de las estrategias infantiles: un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo. Anales de psicología, 24(2), 240-252.
dc.identifier.essn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d3999ec2999520684458ab4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2749262
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/42751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/125395
dc.issue.number2
dc.journal.titleAnales de Psicología = Annals of Psychology
dc.language.isospa
dc.page.final252
dc.page.initial240
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu37.015.3:51
dc.subject.cdu37:51
dc.subject.keywordAdición
dc.subject.keywordSustracción
dc.subject.keywordMultiplicación
dc.subject.keywordDivisión
dc.subject.keywordProblemas verbales
dc.subject.keywordEstrategias
dc.subject.keywordVariabilidad
dc.subject.keywordCambio
dc.subject.keywordAddition
dc.subject.keywordSubtraction
dc.subject.keywordMultiplication
dc.subject.keywordDivision
dc.subject.keywordWord problems
dc.subject.keywordStrategies
dc.subject.keywordVariability
dc.subject.keywordChange
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescente
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl desarrollo de las estrategias infantiles: un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo
dc.titleThe development of children’s strategies: a study of the additive and multiplicative reasoning
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAuthorOfPublicationf821d022-a4bc-4bf1-8a7b-138e09f8ea9c
relation.isAuthorOfPublicationdb8e2338-1f52-40ef-8140-3224e1f0703f
relation.isAuthorOfPublicationf7cab67f-a643-4e22-80e2-d5dd3c8a4b8f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El desarrollo de las estrategias infantiles.pdf
Size:
1.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections