Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Trabajando el sexismo en distintos contextos socioeducativos desde la Facultad de Educación

Citation

Abstract

La desigualdad de género sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, teniendo ésta su origen en los contextos educativos y de socialización en los que nos desarrollamos desde los primeros años de vida. Las escuelas, los institutos y las distintas instituciones donde se trabaja desde una perspectiva socioeducativa se convierten en entornos privilegiados para trabajar el desarrollo de actitudes igualitarias entre las personas a lo largo de todo el ciclo vital. La sociedad demanda a los/as agentes educativos que realicen intervenciones de tipo preventivo y crítico en este ámbito, a pesar de que los contenidos relacionados con esta temática están sólo tangencialmente presentes en los programas educativos de las asignaturas del Grado de Maestro en Educación Primaria y de Educación Social. El presente proyecto pretende estimular entre el alumnado de estos grados una reflexión crítica sobre el sexismo y los roles de género aún imperantes en la sociedad, dotándole de herramientas para trabajar en diferentes contextos educativos estas temáticas. Concretamente, el servicio implica la aplicación de un taller en un grupo educativo, que el propio alumnado universitario se encargará de diseñar, aplicar y evaluar, de la mano de las docentes que participan en el proyecto. La experiencia permitirá al alumnado universitario, y también a las personas receptoras del servicio, reflexionar sobre el origen del sexismo, los factores implicados en su desarrollo, las consecuencias de estos estereotipos en nuestras vidas, y la aplicación del pensamiento crítico a este problema. El objetivo del proyecto pretende que las instituciones educativas formales e informales no sean contextos que perpetúan las desigualdades de género, sino lugares que promuevan una auténtica deconstrucción de los esquemas de género que se encuentran en la base de las actitudes sexistas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords