Los conceptos del diseño en la Educación Secundaria Obligatoria
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Full text at PDC
Publication date
2023
Defense date
08/02/2024
Authors
Advisors (or tutors)
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Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Abstract
El tema de esta investigación son los contenidos de diseño existentes en la Educación Secundaria Obligatoria.
En el marco actual, los estudiantes de educación secundaria obligatoria están cursando dos horas a la semana en primero de la ESO, y dos horas en segundo o tercero, dentro de un conjunto de asignaturas denominadas Educación Plástica, Visual, y Audiovisual, que no tiene la palabra diseño en el nombre, impartidas por docentes que, en su mayor parte, no son egresados de titulaciones específicas de diseño. Salvo por una optativa más, que se puede cursar en tercero o en cuarto curso dependiendo de la comunidad autónoma, el diseño queda relegado a breves apariciones en el currículo de tecnología.
Sin embargo, los grados de diseño gozan de una extraordinaria salud. En la EBAU 2022, los datos confirman su alta demanda. El Grado en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido una nota de corte de 11,983, por debajo de otras carreras que especifican qué diseño, como el Grado en Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos (12,595) o el Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la Universitat Politècnica de València (12,360)*1
Igualmente, los productos que destacan por su diseño siguen liderando los mercados. La palabra diseño se ha colado en el entorno empresarial y escolar con términos como Design Thinking.
Esta memoria de investigación pretende conocer qué contenidos de diseño reciben los estudiantes en la educación secundaria obligatoria, desde la hipótesis de que no son los suficientes para formar a ciudadanos que habitarán un mundo diseñado, ni como para orientar a estos estudiantes hacia futuros profesionales del diseño.