Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Transición Bachilletato – Universidad: valoración de una práctica de modelización

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2008

Defense date

07/2008

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo de investigación es un análisis que valora el Proyecto para un Descubrimiento realizado por 48 estudiantes del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar durante el curso de matemáticas I (septiembre a diciembre del 2007). La valoración consistió en describir cómo los estudiantes pusieron en práctica un proceso de modelización en matemáticas y unas habilidades de estudio/aprendizaje de matemáticas. Las bases teóricas del análisis son dos, por una parte, la transición de las matemáticas del bachillerato a las universitarias, ya que es el contexto de la experiencia de los estudiantes del CIU, y por otra, la modelización en matemáticas, porque es la metodología del Proyecto para un Descubrimiento. El diseño de la investigación contempla que los datos habían sido recogidos con antelación y las consecuentes limitaciones que ello impone. Con el análisis de datos, el lector puede captar la variedad de fenómenos didácticos producidos a raíz de la experiencia de modelización. Se pueden destacar como ejemplos, la variedad de caminos para la comprobación de los resultados de un problema y la necesidad de asimilar mejor el concepto de comprobación de resultados en matemáticas. Las perspectivas que se abren para próximos trabajos de investigación son también variadas e interesantes para quien desee profundizar en alguno de los temas tratados en esta investigación.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords