Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Transición Bachilletato – Universidad: valoración de una práctica de modelización

dc.contributor.advisorFigueiras, Lourdes
dc.contributor.authorGarcía Valldecabres, Marta
dc.date.accessioned2023-06-20T14:27:02Z
dc.date.available2023-06-20T14:27:02Z
dc.date.defense2008-07
dc.date.issued2008-06-23
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es un análisis que valora el Proyecto para un Descubrimiento realizado por 48 estudiantes del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar durante el curso de matemáticas I (septiembre a diciembre del 2007). La valoración consistió en describir cómo los estudiantes pusieron en práctica un proceso de modelización en matemáticas y unas habilidades de estudio/aprendizaje de matemáticas. Las bases teóricas del análisis son dos, por una parte, la transición de las matemáticas del bachillerato a las universitarias, ya que es el contexto de la experiencia de los estudiantes del CIU, y por otra, la modelización en matemáticas, porque es la metodología del Proyecto para un Descubrimiento. El diseño de la investigación contempla que los datos habían sido recogidos con antelación y las consecuentes limitaciones que ello impone. Con el análisis de datos, el lector puede captar la variedad de fenómenos didácticos producidos a raíz de la experiencia de modelización. Se pueden destacar como ejemplos, la variedad de caminos para la comprobación de los resultados de un problema y la necesidad de asimilar mejor el concepto de comprobación de resultados en matemáticas. Las perspectivas que se abren para próximos trabajos de investigación son también variadas e interesantes para quien desee profundizar en alguno de los temas tratados en esta investigación.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/45207
dc.identifier.relatedurlhttp://www.uab.cat/departament/didactica-matematica-ciencies/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54535
dc.language.isospa
dc.master.titleInvestigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona
dc.page.total67
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu372.851
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordDe las matemáticas de bachillerato a las universitarias
dc.subject.keywordContinuidad en la transición
dc.subject.keywordProyecto de modelización
dc.subject.keywordHabilidades matemáticas
dc.subject.keywordCurso de nivelación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleTransición Bachilletato – Universidad: valoración de una práctica de modelización
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication881b09f0-b088-40ea-bf8e-c39c9a9243fe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery881b09f0-b088-40ea-bf8e-c39c9a9243fe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
marta_garcia.pdf
Size:
2.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format