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Análisis de los ítems de la prueba CAHE: uso del modelo multidimensional de crédito parcial generalizado

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2019

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Sociedad Española de Pedagogía (SEP)
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Ordoñez Camacho, X. G., Arroyo Resino, D., & Ruiz de Miguel, C. (2019). ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS DE LA PRUEBA CAHE: USO DEL MODELO MULTIDIMENSIONAL DE CRÉDITO PARCIAL GENERALIZADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 125–137. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66880

Abstract

Recientemente Ordóñez, Romero y Ruiz de Miguel (2016) han propuesto el Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística (CAHE) el cual tiene evidencia de validez y de fiabilidad. Sin embargo, requiere de un análisis más exhaustivo de los ítems para ampliar la evidencia de validez de los mismos en las distintas dimensiones. MÉTODO. Por ello, en el presente estudio el objetivo es ampliar la evidencia de la calidad psicométrica del CAHE, a través de la aplicación del Modelo Multidimensional de Crédito Parcial Generalizado (MMCPG). Se aplicó el CAHE a una muestra incidental compuesta por 836 estudiantes de la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. El CAHE está compuesto por tres dimensiones: la escala de emociones negativas, la escala de emociones positivas y la escala de utilidad, con un total de 16 ítems en escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta que van desde “completamente en desacuerdo” a “completamente de acuerdo”. Para el análisis de los ítems se ha utilizado el programa R versión 3.4.3. RESULTADOS. Los resultados muestran que el cuestionario se comporta siguiendo una estructura de 3 dimensiones donde cada uno de los ítems en cada una de las dimensiones, presenta adecuados valores en los parámetros de discriminación y dificultad. DISCUSIÓN. Por lo tanto, los resultados permiten ampliar la validez reportada anteriormente, siendo, hasta la fecha, una de las pocas pruebas con evidencia de validez a nivel de constructo y de ítems.
ABSTRACT The Questionnaire of Attitudes towards Statistics (QATS) (Ordóñez, Romero and Ruiz de Miguel, 2016) has been recently proposed, which has evidence of validity and relia-bility for the measurement of attitudes towards statistics. However, it requires a more exhaustive analysis of the items to extend the evidence of validity. METHOD. Therefore, in the present study the objective is to expand the evidence of the psychometric quality of the QATS, through the application of the Multidimensional Model of Generalized Partial Credit (MMGPC) of the Item response theory (IRT). The QATS was applied to an incidental sample composed of 836 students from the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid. The QATS is composed of three dimensions: the scale of negative emotions, the scale of positive emotions and the utility scale, with a total of 16 items on a Likert scale with 5 response options ranging from “completely disagree” to “completely agree”. For the analysis of the items, the program R version 3.4.3 has been used. RESULTS The results show that the questionnaire behaves following a 3-dimensional structure. The results of the parameters of the items allow us to affirm that we have items that discriminate a lot from people with low and high attitudes and that a medium-high level of atti-tude is required to choose the highest categories of the items. DISCUSSION. Therefore, the re-sults allow us to extend the validity previously reported, being to date one of the few tests with evidence of validity at the level of construct and items.
RÉSUMÉ Récemment il a été proposé le Questionnaire d’Attitudes vers la statistique (—CAHE— Ordóñez, Romero et Ruiz de Miguel, 2016) qui a montré une évidence de validité et fiabilité pour mesurer les attitudes vers la statistique. Néanmoins, il faut analyser encore ses items afin d’élargir son évidence de validité. MÈTHODE. À cette fin, l’objectif de cette étude sera élargir l’évidence de la qualité psychométrique du CAHE, au moyen de l’application du modèle multidimensionnel de crédit partiel généralisé (MMCPG) de Théorie des Réponses aux Items (TRI). Il a été appliqué le CAHE sur une échantillon occasionnel composée de 836 étudiants de la Faculté d’Éducation de l’Université Complutense de Madrid (Espagne). Le CAHE est composé de trois dimensions: l’échelle d’émotions négatives, l’échelle d’émotions positives et l’échelle d’utilité, comprenant un total de seize items en échelle type Likert avec cinq options allant de “absolument en désaccord” jusqu’à “absolument d’accord”. Pour l’analyse des items il a été employé le programme R version 3.4.3. RÉSULTATS. Les résultats montrent que le questionnaire s’articule autour trois dimensions. Les résultats qui offrent les paramètres des items permettent d’affirmer qu’il y a d’items qui discriminent des personnes qui ont des attitudes de bas et haut niveau, en plus, il est nécessaire un niveau moyen-haut en attitude afin d’élargir les catégories des items plus élevés. DISCUSSION. Finalement, les résultats permettant élargir la validité des items, sont jusqu’à présent, une des rares épreuves avec une évidence de validité par rapport à la construction du modèle et ses items.

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