Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2016

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Université Paris-Sorbonne (Paris IV)
Citations
Google Scholar

Geographic coverage

Citation

Matilde Miquel Juan et Olga Pérez Monzón, « Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna », e-Spania [En ligne], 24 | juin 2016, mis en ligne le 15 juin 2016, consulté le 12 mai 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/25527 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.25527

Abstract

La culminación de la política de promoción artística desarrollada por el condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, fue mantenida por su hija María de Luna, 35 años después de su deshonrosa muerte. La dignificación patriarca mantenida por María de Luna se sustenta en su alianza con los Mendoza, gracias a su matrimonio con Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado en 1460, y la reafirmación de los Mendoza como continuadores y propietarios de los bienes del valido; el traslado del cuerpo de Álvaro de Luna de Valladolid a Toledo entre 1464 y 1468; y la redención escrita en la IIa parte de la Crónica de Álvaro de Luna o Historia del Ínclito don Álvaro de Luna por Gonzalo Chacón, fiel servidor de Álvaro de Luna hasta sus últimos momentos, y en esos años consejero de la reina Isabel la Católica, quien intentaría así exonerar a su padre; y finalmente en la contratación de un gran retablo de Santiago a los pintores Sancho de Zamora y Juan de Segovia en 1488 y un túmulo funerario doble a Sebastián de Toledo en 1489.
La politique de promotion artistique entreprise par le connétable de Castille, don Álvaro de Luna, fut entretenue et conduite à son apogée par sa fille María de Luna, 35 ans après la mort infamante de celui-ci. La réhabilitation paternelle effectuée par María de Luna s’appuie sur son alliance avec les Mendoza, grâce à son mariage avec Iñigo López de Mendoza, II Duc de l’Infantado en 1460, et la réaffirmation des Mendoza comme continuateurs et propriétaires des biens du favori ; le transfert du corps d’Álvaro de Luna de Valladolid à Tolède entre 1464 et 1468 ; sa rédemption écrite dans la IIe partie de la Crónica de Álvaro de Luna o Historia del Ínclito don Álvaro de Luna par Gonzalo Chacón, fidèle serviteur d’Álvaro de Luna jusqu’à ses derniers moments, et à ce moment-là conseiller de la reine Isabelle la Catholique – lequel essayait ainsi de disculper son père – ; et finalement la commande aux peintres Sancho de Zamora et Juan de Ségovie du grand retable de saint Jacques en 1488 et celle d’un monument funéraire double à Sebastián de Tolède en 1489.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections