Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna

dc.contributor.authorMiquel Juan, Matilde
dc.contributor.authorPérez Monzón, María Olga
dc.coverage.spatialeast=-3.734622001647949; north=40.44923722434161; name=Calle del Prof. Aranguren, 5, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-05-13T11:19:41Z
dc.date.available2025-05-13T11:19:41Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.description.abstractLa culminación de la política de promoción artística desarrollada por el condestable de Castilla, don Álvaro de Luna, fue mantenida por su hija María de Luna, 35 años después de su deshonrosa muerte. La dignificación patriarca mantenida por María de Luna se sustenta en su alianza con los Mendoza, gracias a su matrimonio con Íñigo López de Mendoza, II Duque del Infantado en 1460, y la reafirmación de los Mendoza como continuadores y propietarios de los bienes del valido; el traslado del cuerpo de Álvaro de Luna de Valladolid a Toledo entre 1464 y 1468; y la redención escrita en la IIa parte de la Crónica de Álvaro de Luna o Historia del Ínclito don Álvaro de Luna por Gonzalo Chacón, fiel servidor de Álvaro de Luna hasta sus últimos momentos, y en esos años consejero de la reina Isabel la Católica, quien intentaría así exonerar a su padre; y finalmente en la contratación de un gran retablo de Santiago a los pintores Sancho de Zamora y Juan de Segovia en 1488 y un túmulo funerario doble a Sebastián de Toledo en 1489.
dc.description.abstractLa politique de promotion artistique entreprise par le connétable de Castille, don Álvaro de Luna, fut entretenue et conduite à son apogée par sa fille María de Luna, 35 ans après la mort infamante de celui-ci. La réhabilitation paternelle effectuée par María de Luna s’appuie sur son alliance avec les Mendoza, grâce à son mariage avec Iñigo López de Mendoza, II Duc de l’Infantado en 1460, et la réaffirmation des Mendoza comme continuateurs et propriétaires des biens du favori ; le transfert du corps d’Álvaro de Luna de Valladolid à Tolède entre 1464 et 1468 ; sa rédemption écrite dans la IIe partie de la Crónica de Álvaro de Luna o Historia del Ínclito don Álvaro de Luna par Gonzalo Chacón, fidèle serviteur d’Álvaro de Luna jusqu’à ses derniers moments, et à ce moment-là conseiller de la reine Isabelle la Catholique – lequel essayait ainsi de disculper son père – ; et finalement la commande aux peintres Sancho de Zamora et Juan de Ségovie du grand retable de saint Jacques en 1488 et celle d’un monument funéraire double à Sebastián de Tolède en 1489.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMatilde Miquel Juan et Olga Pérez Monzón, « Entre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna », e-Spania [En ligne], 24 | juin 2016, mis en ligne le 15 juin 2016, consulté le 12 mai 2025. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/25527 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.25527
dc.identifier.doi10.4000/e-spania.25527
dc.identifier.issn1951-6169
dc.identifier.officialurlhttps://journals.openedition.org/e-spania/25527
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.4000/e-spania.25527
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120028
dc.issue.number24. 2016
dc.journal.titleE-Spania. Revue interdisciplinaire d'etudes hispaniques médiévales et modernes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversité Paris-Sorbonne (Paris IV)
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2012-32720/ES/FORMACION DEL PINTOR Y PRACTICA DE LA PINTURA EN LOS REINOS HISPANOS/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICINN//HAR2010-16762/ES/PRACTICAS DE CONSENSO Y DE PACTO E INSTRUMENTOS DE REPRESENTACION EN LA CULTURA POLITICA CASTELLANA (SIGLOS XIII AL XV)/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7 (091)
dc.subject.keywordÁlvaro de Luna
dc.subject.keywordCapilla funeraria
dc.subject.keywordEscultura funeraria
dc.subject.keywordJuan II
dc.subject.keywordCatedral de Toledo
dc.subject.keywordCapilla de Santiago
dc.subject.keywordTardogótico
dc.subject.keywordCastilla
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleEntre imaginería, brocados, colores, pinceles y el arte nuevo. Patronato artístico femenino de María de Luna y la memoria paterna
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89
relation.isAuthorOfPublication8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
imaginería, brocados, colores.pdf
Size:
21.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections