Cómo éramos y cómo somos: 50 años de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias de la Información. Una etnografía situada.

Tirant lo Blanch
Cómo éramos y cómo somos 50 años de docencia e investigación en laFacultad de Ciencias de la Información. Una etnografía situada Autores: Paula Requeijo Rey, Eva Aladro Vico Localización: Investigación en docencia y comunicación: 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / coord. por María Ángeles Chaparro Domínguez; Sonia Parratt Fernández (ed. lit.), Cristóbal Fernández Muñoz (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-18802-93-5, págs. 19-34
El objetivo general de este texto es ahondar en los aspectos que nos permitan levantar la mirada y ver lo que constituye una institución universitaria. Específicamente en el análisis de la historia de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, empleamos una metodología de corte cualitativo con el desarrollo de una etnografía en bola de nieve (Cruces, 2003), que aprovecha la circunstancia significativa por la que informantes seleccionados comunican coincidencias en el tiempo y en el espacio, poniendo de manifiesto elementos comunes. Se trata de una experiencia investigadora significativa y afectiva. Pues como indica Francisco Cruces, “todo trabajo de campo no es sólo narrativa: es también experiencia “ (Cruces, 2003). Los resultados muestran una intrahistoria común en la que al menos cuatro generaciones de estudiantes/profesores comparten la realidad más profunda de la enseñanza, que es la comunicación de la experiencia profunda del presente al futuro, y en este texto, del futuro hacia el presente.