El cine y el suicidio en las aulas
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2021
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Manual Moderno
Citation
Moreno Martín, F. (2021). El cine y el suicidio en las aulas. En J. Carmona, F. Moreno & C. Alvarado (Eds. (2021). Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social (pp. 225-238). Bogotá: Manual Moderno.
Abstract
Para cualquier profesor actual, pero especialmente para quienes enseñamos Psicología, el abordaje del suicidio plantea un conflicto difícil de dirimir. ¿Hasta qué punto de profundidad debemos llegar en nuestras clases y tutorías con los jóvenes? ¿Cómo explicarlo sin ser iatrogénicos? No conozco a ningún colega que defienda la pertinencia de respetar los tabúes y guardar bajo siete llaves el conocimiento sobre el suicidio y otros viejos mitos de nuestra cultura. Es evidente que hace décadas que “lo innombrable” dejó de serlo y por mucho que en la escuela o la universidad se evite hablar de suicidio, incesto, canibalismo, satanismo, necrofilia y la larga lista de temas que escandalizaban en el pasado, hoy se nombran, se exhiben, se exaltan y se consumen en los más diversos medios, muy especialmente en el cine y otras pantallas. El conflicto no está entre hablar o no hablar de suicidio con adolescentes y universitarios.
En este texto se analizan diversas películas de éxito en las que el suicidio adolescente juega un papel central (como El club de los poetas muertos o la ola) y otro grupo en el que el suicida es el docente (como Profesor Lazhar o Capturing the Friedman). La última parte del texto confronta dos formas de ver la etiología del suicidio adolescente y las posibilidades de actuar para prevenirlo comparando la serie "Por 13 razones" con "Una historia casi divertida".