Aprender divulgando II: mejora del aprendizaje de conceptos y de la expresión oral y escrita mediante la divulgación científica
Loading...
Download





Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Los estudiantes de las distintas carreras de grado, exceptuando a las filologías, no reciben ningún tipo de formación relacionada con la comunicación oral y escrita. Esta carencia formativa puede detectarse en su desempeño en la exposición pública de contenidos, y su explicación a través de trabajos y exámenes. Además, estas carencias desmotivan a los estudiantes para llevar a cabo trabajo autónomo en forma de seminarios y exposiciones voluntarias, favoreciendo una recepción pasiva de contenidos, que repercute negativamente en su aprendizaje. El presente proyecto innova en la enseñanza de contenidos a los estudiantes de Ecología y Ecología de los Recursos Naturales (ERNA) de la Facultad de CC. Biológicas. La estrategia docente consiste en potenciar las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes y motivarlos para utilizar las herramientas de comunicación virtual aprendidas divulgando los contenidos del temario de su asignatura (Ecología y ERNA). La divulgación de estos contenidos se llevará a cabo a través de la elaboración de material audiovisual y publicación en la revista de divulgación Principia Magazine. Mediante la ejecución de las actividades planteadas en este proyecto i) se fomentó el trabajo autónomo favoreciendo la participación de los estudiantes en actividades voluntarias como la presentación de seminarios; ii) se mejoró la expresión oral y escrita de los estudiantes; iii) se mejoró la habilidad de los estudiantes en la creación de material docente en formato audiovisual; iv) se motivó a los estudiantes en la divulgación científica.