Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprender divulgando II: mejora del aprendizaje de conceptos y de la expresión oral y escrita mediante la divulgación científica

dc.contributor.authorHerrero Jáuregui, Cristina
dc.contributor.authorSchmitz García, María Fe
dc.contributor.authorLlorián González, Susana
dc.contributor.authorRescia Perazzo, Alejandro Javier
dc.contributor.authorde Miguel Garcinuño, José Manuel
dc.contributor.authorGómez Juaristi, Miren
dc.contributor.authorAcosta Gallo, Belén
dc.contributor.authorArnaiz Schmitz, Cecilia
dc.contributor.authorAndivia Muñoz, Enrique
dc.date.accessioned2023-06-16T14:52:48Z
dc.date.available2023-06-16T14:52:48Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.description.abstractLos estudiantes de las distintas carreras de grado, exceptuando a las filologías, no reciben ningún tipo de formación relacionada con la comunicación oral y escrita. Esta carencia formativa puede detectarse en su desempeño en la exposición pública de contenidos, y su explicación a través de trabajos y exámenes. Además, estas carencias desmotivan a los estudiantes para llevar a cabo trabajo autónomo en forma de seminarios y exposiciones voluntarias, favoreciendo una recepción pasiva de contenidos, que repercute negativamente en su aprendizaje. El presente proyecto innova en la enseñanza de contenidos a los estudiantes de Ecología y Ecología de los Recursos Naturales (ERNA) de la Facultad de CC. Biológicas. La estrategia docente consiste en potenciar las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes y motivarlos para utilizar las herramientas de comunicación virtual aprendidas divulgando los contenidos del temario de su asignatura (Ecología y ERNA). La divulgación de estos contenidos se llevará a cabo a través de la elaboración de material audiovisual y publicación en la revista de divulgación Principia Magazine. Mediante la ejecución de las actividades planteadas en este proyecto i) se fomentó el trabajo autónomo favoreciendo la participación de los estudiantes en actividades voluntarias como la presentación de seminarios; ii) se mejoró la expresión oral y escrita de los estudiantes; iii) se mejoró la habilidad de los estudiantes en la creación de material docente en formato audiovisual; iv) se motivó a los estudiantes en la divulgación científica.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66602
dc.identifier.pimcd320
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5251
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDivulgación científica
dc.subject.keywordComunicación oral
dc.subject.keywordEscritura
dc.subject.keywordDocencia virtual
dc.subject.keywordMaterial docente
dc.subject.keywordScientific dissemination
dc.subject.keywordOral communication
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordVirtual teaching
dc.subject.keywordTeaching material
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmEcología (Biología)
dc.subject.ucmTraducción e interpretación
dc.subject.unesco2401.06 Ecología animal
dc.subject.unesco5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción E Interpretación
dc.titleAprender divulgando II: mejora del aprendizaje de conceptos y de la expresión oral y escrita mediante la divulgación científica
dc.title.alternativeLearn by disseminating II: improving the learning of concepts and oral and written expression through scientific dissemination
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesArmentia, J. (2002). Ciencia vs pseudociencias. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (8). Borrell, C., Vives-Cases, C., Domínguez-Berjón, M., & Álvarez-Dardet, C. (2015). Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gaceta Sanitaria, 29(3), 161-163. Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje.Reflexiones teológicas, (6), 167-195. Carratalá, F. (2013). La comunicación lingüística: como competencia transversal (Vol. 10). Ediciones de la Torre. Coste, D & Cavalli, M. (2015). Education, mobility, otherness. The mediation functions of schools. Council of Europe, Education Department. Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus [en linea], 12. http://redalyc.org/articulo.oa?id=76102112 García Pérez, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia universitaria, 2(2), 105-109. Vygotsky, L.S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd51b0c26-29e8-43e4-baca-458ae836d1da
relation.isAuthorOfPublicationea544513-d01f-423f-b595-e523c4e20ffb
relation.isAuthorOfPublication71393e68-feaa-411f-9d60-9ef68f098acd
relation.isAuthorOfPublication434eeb29-f5cb-4c48-a23f-341075f84b22
relation.isAuthorOfPublication101d4e52-e8be-4a01-9116-7368065e373e
relation.isAuthorOfPublication4dbd7d9a-4ac5-44ed-837e-3c0b445a899f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd51b0c26-29e8-43e4-baca-458ae836d1da

Download

Original bundle

Now showing 1 - 5 of 5
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria final Ref 320_CRISTINA HERRERO JÁUREGUI.pdf
Size:
481.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 1. Aprender divulgando II_Taller de oratoria en línea_Susana Llorián.pdf
Size:
2.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 2. Aprender divultadno II_Taller de escritura 04 en línea_Susana Llorián.pdf
Size:
943.02 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 3. Listado seminarios.pdf
Size:
413.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 4. Valoración presentaciones.pdf
Size:
544.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format