Aprender divulgando II: mejora del aprendizaje de conceptos y de la expresión oral y escrita mediante la divulgación científica
dc.contributor.author | Herrero Jáuregui, Cristina | |
dc.contributor.author | Schmitz García, María Fe | |
dc.contributor.author | Llorián González, Susana | |
dc.contributor.author | Rescia Perazzo, Alejandro Javier | |
dc.contributor.author | de Miguel Garcinuño, José Manuel | |
dc.contributor.author | Gómez Juaristi, Miren | |
dc.contributor.author | Acosta Gallo, Belén | |
dc.contributor.author | Arnaiz Schmitz, Cecilia | |
dc.contributor.author | Andivia Muñoz, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:52:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:52:48Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de las distintas carreras de grado, exceptuando a las filologías, no reciben ningún tipo de formación relacionada con la comunicación oral y escrita. Esta carencia formativa puede detectarse en su desempeño en la exposición pública de contenidos, y su explicación a través de trabajos y exámenes. Además, estas carencias desmotivan a los estudiantes para llevar a cabo trabajo autónomo en forma de seminarios y exposiciones voluntarias, favoreciendo una recepción pasiva de contenidos, que repercute negativamente en su aprendizaje. El presente proyecto innova en la enseñanza de contenidos a los estudiantes de Ecología y Ecología de los Recursos Naturales (ERNA) de la Facultad de CC. Biológicas. La estrategia docente consiste en potenciar las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes y motivarlos para utilizar las herramientas de comunicación virtual aprendidas divulgando los contenidos del temario de su asignatura (Ecología y ERNA). La divulgación de estos contenidos se llevará a cabo a través de la elaboración de material audiovisual y publicación en la revista de divulgación Principia Magazine. Mediante la ejecución de las actividades planteadas en este proyecto i) se fomentó el trabajo autónomo favoreciendo la participación de los estudiantes en actividades voluntarias como la presentación de seminarios; ii) se mejoró la expresión oral y escrita de los estudiantes; iii) se mejoró la habilidad de los estudiantes en la creación de material docente en formato audiovisual; iv) se motivó a los estudiantes en la divulgación científica. | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Biológicas | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Geológicas | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/66602 | |
dc.identifier.pimcd | 320 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/5251 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2020 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Divulgación científica | |
dc.subject.keyword | Comunicación oral | |
dc.subject.keyword | Escritura | |
dc.subject.keyword | Docencia virtual | |
dc.subject.keyword | Material docente | |
dc.subject.keyword | Scientific dissemination | |
dc.subject.keyword | Oral communication | |
dc.subject.keyword | Writing | |
dc.subject.keyword | Virtual teaching | |
dc.subject.keyword | Teaching material | |
dc.subject.knowledge | Ciencias | |
dc.subject.ucm | Ecología (Biología) | |
dc.subject.ucm | Traducción e interpretación | |
dc.subject.unesco | 2401.06 Ecología animal | |
dc.subject.unesco | 5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción E Interpretación | |
dc.title | Aprender divulgando II: mejora del aprendizaje de conceptos y de la expresión oral y escrita mediante la divulgación científica | |
dc.title.alternative | Learn by disseminating II: improving the learning of concepts and oral and written expression through scientific dissemination | |
dc.type | teaching innovation project | |
dcterms.references | Armentia, J. (2002). Ciencia vs pseudociencias. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (8). Borrell, C., Vives-Cases, C., Domínguez-Berjón, M., & Álvarez-Dardet, C. (2015). Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gaceta Sanitaria, 29(3), 161-163. Cañas, F. A. C. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje.Reflexiones teológicas, (6), 167-195. Carratalá, F. (2013). La comunicación lingüística: como competencia transversal (Vol. 10). Ediciones de la Torre. Coste, D & Cavalli, M. (2015). Education, mobility, otherness. The mediation functions of schools. Council of Europe, Education Department. Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus [en linea], 12. http://redalyc.org/articulo.oa?id=76102112 García Pérez, F. F. (2002). Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia universitaria, 2(2), 105-109. Vygotsky, L.S (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | d51b0c26-29e8-43e4-baca-458ae836d1da | |
relation.isAuthorOfPublication | ea544513-d01f-423f-b595-e523c4e20ffb | |
relation.isAuthorOfPublication | 71393e68-feaa-411f-9d60-9ef68f098acd | |
relation.isAuthorOfPublication | 434eeb29-f5cb-4c48-a23f-341075f84b22 | |
relation.isAuthorOfPublication | 101d4e52-e8be-4a01-9116-7368065e373e | |
relation.isAuthorOfPublication | 4dbd7d9a-4ac5-44ed-837e-3c0b445a899f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | d51b0c26-29e8-43e4-baca-458ae836d1da |
Download
Original bundle
1 - 5 of 5
Loading...
- Name:
- Memoria final Ref 320_CRISTINA HERRERO JÁUREGUI.pdf
- Size:
- 481.22 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
Loading...
- Name:
- Anexo 1. Aprender divulgando II_Taller de oratoria en línea_Susana Llorián.pdf
- Size:
- 2.86 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
Loading...
- Name:
- Anexo 2. Aprender divultadno II_Taller de escritura 04 en línea_Susana Llorián.pdf
- Size:
- 943.02 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
Loading...
- Name:
- Anexo 3. Listado seminarios.pdf
- Size:
- 413.64 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
Loading...
- Name:
- Anexo 4. Valoración presentaciones.pdf
- Size:
- 544.79 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format