Docencia en inglés para estudiantes no nativos: dimensiones
culturales
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
“Teaching in English for Non-Native Students / Docencia en inglés para estudiantes no nativos (TENS)” fue un proyecto de innovación docente internacional, virtual e interdisciplinario que investigó (1) los problemas culturales que pueden dificultar la enseñanza de clases en inglés a los estudiantes no nativos, y (2) estrategias para
superarlos. Motivado en parte por el objetivo de la Unión Europea (UE) de armonizar sus distintos sistemas académicos, TENS creó y dinamizó un espacio de interacción para
miembros de la Facultad de Filosofía de la UCM –PDI, PAS y estudiantes– con miembros PDI de universidades situadas en otros países europeos (Inglaterra, Irlanda y Portugal). Las
actividades, algunas de las cuales fueron virtuales, se compusieron de (1) reuniones privadas entre el equipo de trabajo del proyecto para discutir, libre y abiertamente, los
métodos que se usan para enseñar filosofía en inglés a estudiantes no nativos; y (2) la
organización de un congreso internacional, con sede en la Facultad de Filosofía de la UCM, sobre el tema. Este intercambio dio a los miembros de la Facultad de Filosofía la oportunidad de aprender los métodos que se usan en el extranjero y, a través de las actividades del proyecto, se introdujo a los estudiantes de la Facultad de Filosofía en los métodos que se usan en otros países y sistemas académicos. TENS tuvo los siguientes objetivos:
(1) Proporcionar un espacio en el que los miembros del equipo del proyecto puedan
interactuar con profesores de otros países y sistemas académicos para estudiar,
aprender e incorporar otras maneras de diseñar e impartir cursos en inglés a
distintas culturas y/o estudiantes no nativos.
(2) Estimular una discusión intercultural acerca de las distintas maneras de diseñar cursos de filosofía en inglés a estudiantes no nativos.
(3) Facilitar la creación de una red internacional de PDI que imparten cursos en inglés a estudiantes no nativos.
(4) Presentar a los estudiantes de los Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM los métodos de docencia en filosofía que se usan en el extranjero.