Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Fundamentos cognitivos de la adición

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

1987

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Grutesa
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Para estudiar las bases cognitivas de la operación de sumar, se analiza la posible relación existente entre dos tareas de conservación y dos adición, hipotetizando que ambas se fundamentan en el esquema parte-todo . Cuatro grupos de niños de 2° de preescolar y de 1° de EGB pasan las pruebas. Los resultados muestran, entre otras cosas, dos hechos importantes: por una parte , que existe en general una relación significativa entre la conservación y los problemas aditivos numéricos; y, por otra, que estos últimos son no obstante más precoces que la primera. Se explican estos datos asumiendo la operatividad progresiva del esquema parte-todo en la realización de estas dos categorías de pruebas.
To study the cognitive bases of the operation of adding, the possible relationship between two tasks of conservation and two tasks of addition is analysed. The hypothesis is that part-whole scheme is the basis far both. Four groups of 5 to 7 year old children do the tasks. The results show, among other things, two important facts: on the one hand that in general, there is a significative relationship between conservation and numerical additive problems. And, on the other hand, that the latter are more precocious than the first. These data are explained assuming the progressive operativity of the part-whole scheme in the relization of the two categories of tasks.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections