Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Fundamentos cognitivos de la adición

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.contributor.authorRodríguez, Purificación
dc.date.accessioned2023-06-21T02:13:07Z
dc.date.available2023-06-21T02:13:07Z
dc.date.issued1987
dc.description.abstractPara estudiar las bases cognitivas de la operación de sumar, se analiza la posible relación existente entre dos tareas de conservación y dos adición, hipotetizando que ambas se fundamentan en el esquema parte-todo . Cuatro grupos de niños de 2° de preescolar y de 1° de EGB pasan las pruebas. Los resultados muestran, entre otras cosas, dos hechos importantes: por una parte , que existe en general una relación significativa entre la conservación y los problemas aditivos numéricos; y, por otra, que estos últimos son no obstante más precoces que la primera. Se explican estos datos asumiendo la operatividad progresiva del esquema parte-todo en la realización de estas dos categorías de pruebas.
dc.description.abstractTo study the cognitive bases of the operation of adding, the possible relationship between two tasks of conservation and two tasks of addition is analysed. The hypothesis is that part-whole scheme is the basis far both. Four groups of 5 to 7 year old children do the tasks. The results show, among other things, two important facts: on the one hand that in general, there is a significative relationship between conservation and numerical additive problems. And, on the other hand, that the latter are more precocious than the first. These data are explained assuming the progressive operativity of the part-whole scheme in the relization of the two categories of tasks.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43184
dc.identifier.issn0210-8348
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65119
dc.issue.number3
dc.journal.titlePsiquis: revista de psiquiatría, psicología y psicosomática
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial21
dc.publisherGrutesa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleFundamentos cognitivos de la adición
dc.typejournal article
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fundamentos cognitivos de la.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections