El futuro de la alfabetización visual: Evaluación de la detección de imágenes generadas por inteligencia artificial

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2023

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Gutiérrez-Manjón, S. y Castillejo-De-Hoces, B. 2023. El futuro de la alfabetización visual: Evaluación de la detección de imágenes generadas por inteligencia artificial. Hipertext.net, 26, 37-46, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.06.
Abstract
El creciente uso de la inteligencia artificial y su generación de imágenes ha tenido un impacto significativo en nuestras prácticas comunicativas. Esta forma de relacionarse con las imágenes requiere una serie de competencias asociadas a la alfabetización visual. Este estudio analiza la competencia de las personas para detectar imágenes creadas por algoritmos mediante Stable Diffusion. Se ha realizado un estudio comparativo con 132 individuos, seleccionados mediante muestreo discrecional según su familiaridad con el universo transmedia de J.R.R. Tolkien, para determinar si su conocimiento previo del imaginario de una imagen condiciona su capacidad para detectar su origen. Los resultados muestran que los menores de 25 años poseen mejores habilidades de alfabetización visual, independientemente de su familiaridad con la imagen. Se concluye que es necesario mejorar la alfabetización visual de los mayores de 25 años para que puedan identificar y evaluar críticamente este tipo de imágenes, especialmente en los casos de uso indebido.
The increasing use of artificial intelligence and its generation of images has had a significant impact on our communicative practices. This way of relating to images requires a series of competencies associated with visual literacy. This study analyses the competence of people to detect images created by algorithms using Stable Diffusion. A comparative study was conducted with 132 individuals, selected by discretionary sampling according to their familiarity with J.R.R. Tolkien’s transmedia universe, to determine whether their prior knowledge of the imagery of an image condition their ability to detect its origin. The results show that those under 25 possess better visual literacy skills, regardless of their familiarity with the image. It is concluded that there is a need to improve the visual literacy of those over 25 years of age so that they can identify and critically evaluate this type of images, especially in cases of misuse.
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