Fomento de la motivación entre el alumnado universitario en carreras de comunicación II
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Geographic coverage
Citation
Abstract
El Proyecto de Innovación Nº 141 Fomento de la motivación entre el alumnado universitario en carreras de comunicación II, dirigido por José Antonio Alcoceba en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), tuvo como objetivo fomentar la motivación del alumnado en carreras de comunicación, analizando su impacto en la implicación cognitiva y el rendimiento académico. A través de cuestionarios y entrevistas, se identificó que la mayoría del estudiantado comienza sus estudios con motivación intrínseca, la cual tiende a disminuir a lo largo del cuatrimestre, mientras que la extrínseca se mantiene. Se observaron diferencias entre tipos de dinámicas (colectivas vs. individuales) según el perfil motivacional, y se concluyó que el alumnado intrínsecamente motivado obtiene mejores resultados y participa más en clase. Además, se detectó un cambio progresivo hacia la motivación extrínseca en los cursos superiores, centrada en la adquisición de competencias profesionales.