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El silencio de la escritura en The Bonesetter's Daughter de Amy Tan

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2009

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Instituto de Estudios Culturales Avanzados
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González Fisac, J. (2010). El silencio de la escritura en The Bonesetter’s Daughter de Amy Tan. La Torre Del Virrey, 1(9, 2010/2), 103-109. Recuperado a partir de https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/728

Abstract

Son muchos los motivos que, en relación al problema del lenguaje, se descubren en el libro de The Bonesetter's Daughter. También, vinculado a este problema, emerge con claridad la cuestión de la memoria y de la identidad. Queremos plantear la siguiente hipótesis: la memoria está en las inscripción, en el acto mismo de inscripción, que debe entenderse, en un sentido amplio, como escritura, pero también como marca o huella. Si se quiere, casi en un sentido estrictamente material, como la producción misma del texto y de su verdad. Negativamente, queremos plantear sobre esta materialidad de la escritura y el recuerdo al menos lo siguiente: a) La materia de la inscripción no es la permanencia del signo. Como si el recuerdo estu-viera en algún lugar evanescente y encontrara en la inscripción su sostenimiento tempo-ral. Recordar no es traer a la conciencia (tesis contra el idealismo del significado). b) La materia no es accidental o contingente respecto al significado. La materia es también el significado, por eso los huesos constituyen la materia por excelencia en la novela. El re-cuerdo está en las cosas mismas, y no como objetos de asociación sino como superficies de inscripción, que al mismo tiempo son la producción de la verdad misma, como cuando se hacen marcas en los huesos (tesis contra el idealismo de la materia). c) La materia, por último, no es independiente de la inscripción. La materia es la inscrip-ción misma, y en esto habrá que rastrear algo sobre el sentido de la escritura ideográfica. Por eso el recuerdo no puede ser entendido como sobrevenido y es en sí un acontecimien-to puro (tesis contra el idealismo de la escritura, que de alguna manera aúna ambas).

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