Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las plataformas e-learning como aplicación práctica y metodológica para la enseñanza-aprendizaje del periodismo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2005

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La comunicación monográfica trata sobre el “status quo” de la formación a través de Internet y la expansión del modelo de enseñanza virtual basado en el uso de plataformas e-Learning (Campus Virtual) que se vienen implantando cada vez más en centros y universidades españolas, como método de enseñanza única y exclusivamente en la red, o bien como un complemento docente de las clases que se imparten presencialmente. Si bien es cierto que este tipo de tecnología de Información y Comunicación (TIC) se usa para la enseñanza de cualquier disciplina, en este análisis hacemos referencia a la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias de la comunicación, concretamente, del periodismo, por lo que dicho modelo se puede extrapolar a cualquier otra área del conocimiento. En España, cada vez más aumenta el número de universidades que utilizan las plataformas tecnológicas denominadas e-Learning (enseñanza por Internet). En algunos casos, para ofrecer cursos a distancia, y en otros, como complemento docente de la enseñanza presencial. En este análisis, hemos cogido el modelo UOC de la Universidad Oberta de Catalunya y el modelo Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid. El primero, porque es pionero en ente modo de docencia/aprendizaje, es decir, únicamente por Internet; y el segundo, porque combina la enseñanza presencial con la enseñanza On line.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

En el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI), y del Espacio Europeao de Educación Superior (EEES) el modelo de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo status, un nuevo rol, que se basa en la utilización de herramientas y recursos tecnológicos, cuya implantación se expande rápidamente en todos los sectores y, con mayor frecuencia, en el entorno de la docencia e investigación a través de plataforma tecnológicas de soporte del aprendizaje, conocido como plataformas e-Learning o simplemente Docencia Virtual.

Keywords