Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La Simulación Clínica como herramienta docente para abordar la Deontología en estudiantes de Ciencias de la Salud

Citation

Abstract

La Deontología es la rama de las ciencias filosófico-morales que se ocupan de guiar a través de códigos de ética (Códigos Deontológicos) las prácticas de las diferentes profesiones. Dichos códigos contienen los compromisos éticos, que los profesionales contraen públicamente para garantizar a la sociedad un adecuado nivel de calidad en la atención, siendo guías de conducta profesional obligatorias, como parte de la ética profesional, situándose entre la ética personal (autonomía) y las normas legales (heteronomía). No obstante, a pesar de su relevancia y ser la base de la autorregulación de las profesiones, existe un gran desconocimiento por parte tanto de los estudiantes de Ciencias de la Salud como de los profesionales sanitarios, pudiendo derivar en sanciones deontológicas. Por ello será clave diseñar estrategias formativas que faciliten la adquisición de las competencias necesarias para su incorporación como parte tanto de la ética profesional como de su autonomía moral, revirtiendo en el compromiso por la búsqueda de la excelencia.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords