Historia de Educación de las Mujeres: recuperar la voz silenciada de una maestra republicana

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Isabel I
Citations
Google Scholar

Citation

Santiesteban, A. (2024). Historia de educación de las mujeres: recuperar la voz silenciada de una maestra republicana. I Congreso Internacional de Educación de la Universidad Isabel I: viejos retos y nuevos debates y desafíos de la educación, 104-108.

Abstract

Esta propuesta se centra en la necesidad de llevar a cabo estudios historiográficos con perspectiva de género, explorando las posibilidades investigativas que ofrece la historia de la educación de las mujeres. Mediante el método histórico-educativo, como sugieren Ruiz (1976) y Tiana (1988), se desvela un pasado en el que las mujeres vivían en el olvido social hasta hace apenas unos años. Con este propósito, nos embarcamos en la reconstrucción de la historia de vida de una maestra olvidada. La maestra en cuestión es Rosa Martínez Basora, quien ejerció su labor educativa en la provincia de Madrid durante la Segunda República (1931- 1939). Sin embargo, a partir de 1940, ella sufría las consecuencias de la depuración franquista (1939-1975). La actualidad plantea nuevos debates sobre la recuperación de la historia de vida de las educadoras que han sido marginadas históricamente. Nuestra propuesta aborda la diversidad cultural y social que vivimos en estos días, resaltando la importancia de incluir los nombres, vidas y obras de mujeres como la maestra Rosa Martínez Basora en la memoria histórico-educativa, considerándolas parte del patrimonio escolar inmaterial. Atendiendo a estas cuestiones, relacionamos viejos retos, como la invisibilidad y la omisión sistemática de las mujeres en la historia de la educación, con debates contemporáneos sobre género y educación. Más allá de visibilizar a ellas, de esta manera pretendemos fomentar la igualdad de género y promover la sensibilización dentro de la comunidad académica y educativa acerca del impacto de estas variables.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Aportación a congreso: Congreso Internacional de Educación de la Universidad Isabel I (1. 2024. Burgos). Burgos 25 y 26 de abril de 2024. Referencias bibliográficas: • Agulló Díaz, M. C. (2017). Amputar, segar, limpar e purificar: a depuración do maxisterio durante o franquismo. Sarmiento, 21, 9-30. • Calvo Fajardo, Y. (2012). Terminología Feminista. Uruk Editores. • Capel Martínez, R. M. (2012). Una mujer y su tiempo: María de la O Lejárraga de Martínez Sierra. Arenal: Revista de historia de mujeres, 19(1), 5-46. • Carreño Rivero, M. (2003). Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela. Revista de Historia de la Educación, 22, 79-104. • De la Guardia Herrero, C. (2020). Las maestras republicanas en el exilio. Catarata. • Del Pozo Andrés, M. M. (2003). Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Octaedro. • Domenech Jiménez, M. I. (2016). Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante. Universidad de Alicante. • Fernández Soria, J. M. y Agulló Diaz, M. del C. (1999a). Maestros valencianos bajo el franquismo: la depuración del magisterio (1939-1944). Institució Alfons el Magnànim, Diputació de València. • Fernández Soria, J. M. y Agulló Diaz, M. C. (1999b). Depuración de maestras en el franquismo. Studia historia. Historia contemporánea, 17, 249-270. • Flecha García, C. (2005). Mujeres y educación: saberes, prácticas y discursos en la historia. Diputación Provincial de Sevilla. • González Duro, E. (2012). Las rapadas: El franquismo contra la mujer. Siglo XXI. • Grana Gil, I. y Martín Zúñiga, F. (2017). La depuración franquista del profesorado de instituto en Madrid. Revista complutense de Educación, 28(3), 705-720. • Ibáñez Tarín, M. (2020). Apóstoles de la razón. La represión política en la educación. Catarata. • Ramos Zamora, S. (2006). La represión del magisterio: Castilla-La Mancha, 1936-1945. Almud. • Ramos Zamora, S. (2008). Protagonistas de una desmemoria impuesta. Los maestros y sus relatos de vida. En V. Juan (Ed.), Museos Pedagógicos. La memoria recuperada (pp. 19-54). Museo Pedagógico de Aragón. • Ramos Zamora, S. (2012). Un ejercicio de intervención de la memoria: La represión de las maestras de la Segunda República. En E. Sánchez de Madariaga (coord.), Las maestras de la República (pp. 147-165). Catarata. • Ramos Zamora, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, 10(1), 22-46. • Ramos Zamora, S. y Santiesteban, A. (2022). Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra. Historia y Memoria de la Educación, (17), 173–204. • Robles Sanjuan, V. (2008). Feminismo y memoria educativa: Las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español 1970-2001. En V. Juan (Ed.), Museos Pedagógicos. La memoria recuperada (pp. 109-115). Museo Pedagógico de Aragón. • Ruiz Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 449-475. • Sánchez de Madariaga, E. (2012). Las Maestras de la República. Catarata. • Serret Bravo, E. (2008). Qué es y para qué es la perspectiva de género. Instituto de la Mujer Oaxaqueña. • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2020). La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939). El Futuro del Pasado: Revista electrónica de historia, 11, 4 57- 497. • Sonlleva Velasco, M. y Sanz Simón, C. (2022). Corruptoras de las conciencias infantiles. La depuración del magisterio femenino en la provincia de Segovia (1936-1945). Aportes: Revista de historia contemporánea, 37(108), 223-260. • Tiana Ferrer, A. (1988). La investigación histórico-educativa actual: Enfoques y métodos. UNED. • Viñao Fraga, A. (2004). Escuela para todos: Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons.

Keywords