Una mirada libertaria a la investigación social
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Los Libros de la Catarata
Citation
Rodríguez-Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar; Sánchez-Cota, Ariana (2015). Una mirada libertaria a la investigación social. En A. Tarín (coord.), Miradas Libertarias (pp. 15-46). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Abstract
En este texto nos planteamos cuestiones como... ¿Qué formas de investigación social existen que no estén sometidas al yugo del sistema capitalista?, ¿cómo podemos utilizar esto que sabemos hacer para contribuir a la sociedad que queremos construir?, ¿qué papel puede jugar la investigación social en un contexto de lucha con el Poder establecido? El presente artículo narra este proceso de búsqueda a través de la experiencia del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, en su periplo hacia una forma de investigación aplicada que rompa con el canon impuesto y se oriente hacia la transformación social de un mundo cada vez más injusto; en definitiva, una Investigación Autónoma que aún no considerándose en sí misma como anarquista, sí lleva implícita una herencia libertaria en cuanto a sus prácticas y cuestionamientos de determinados dogmas aplicados a las ciencias sociales; un proceso autónomo, tanto a nivel técnico como económico y político, gestionado bajo el principio de horizontalidad en el trabajo y la toma de decisiones, flexible y adaptable a unas realidades dinámicas, cambiantes, que reconoce su subjetividad pero que aplica rigurosos procedimientos, y que combina la racionalidad con la emocionalidad a la hora de buscar el sentido y la aplicación del conocimiento, en un proceso cíclico en el que la teoría y la práctica están en constante retroalimentación.
Miradas Libertarias surge al hilo de las numerosas alternativas que se están esbozando al decadente sistema capitalista, que parten de una ciudadanía activa, que participa y se implica en la solución de los problemas comunes. Sin duda, la influencia que están teniendo en la sociedad resulta innovadora y parte de su éxito se debe a que estas prácticas hunden sus raíces en una larga tradición. Reconocer el pensamiento de Malatesta en el “no nos representan” o las prácticas zapatistas en la reivindicación de la autogestión de espacios comunes supone no partir de cero en los habituales debates en torno a temas como el liderazgo, las relaciones afectivo-sexuales, las leyes…, sino aprovechar el legado anarquista para continuar definiendo una sociedad basada en la autoorganización, la democracia directa y el apoyo mutuo. Las reflexiones desde la práctica que se recogen en este libro sin duda enriquecerán las iniciativas actuales y también la investigación en ciencias sociales, mostrando que el pensamiento libertario no solo sigue vigente, sino que es la “estimulante ideología del futuro” que reivindica Carlos Taibo en el prólogo.