Publication:
Compañías y repertorios escénico-musicales en la Venezuela de los hermanos Monagas (1847-1858): Un ejemplo de adopción de patrones pedagógico-culturales europeos en la América Latina decimonónica

dc.conference.date12-14 de noviembre de 2008
dc.conference.placeUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela
dc.conference.titleV Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía y Simposio Internacional. “Movimientos estudiantiles y reforma universitaria”
dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T14:18:40Z
dc.date.available2023-06-20T14:18:40Z
dc.date.issued2008-11
dc.descriptionNo se publicaron Actas
dc.description.abstractLa presente ponencia documenta en fuentes primarias la actividad desarrollada en Venezuela en el ámbito de las artes escénicas y musicales para el intervalo 1847-1858, durante el cual los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alternan en la Presidencia de la República. Durante ese largo decenio –en especial, desde 1852— se presentan en dicho país varias compañías teatrales y numerosos actores líricos o dramáticos, extranjeros y venezolanos, quienes dejan precisa constancia de los variados repertorios de óperas, dramas, comedias y sainetes, que unos y otros ponen en escena. Pese a las escasas e inadecuadas sedes teatrales existentes por entonces en Venezuela, se observa aquí una cada vez más abundante actividad en el doble ámbito del arte lírico y el dramático, con énfasis en el primero de ellos. Nuestra investigación revela la irrestricta adopción de patrones de la cultura europea “alta” o “noble” por parte de los grupos privilegiados de la sociedad venezolana, quienes se muestran como los únicos en poseer el poder económico, el tiempo libre y la educación “cultural” suficientes para asistir a tales espectáculos y apreciar sus valores foráneos como si fuesen propios. Al proceder de tal modo, las clases dominantes criollas, al tiempo que concretan sus ansias de exhibirse a sí mismos como genuinos y ejemplares representantes de una “cultura” “moderna”, materializan su propósito ideológico de imponer irrestrictamente a toda la sociedad de Venezuela los exógenos valores estético-culturales europeos, pretendiendo “educar” al público local en los “correctos” principios del “buen gusto” y de la “sensibilidad” artística “universales”.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/54163
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordArtes escénicas
dc.subject.keywordteatro
dc.subject.keywordmúsica
dc.subject.keywordópera
dc.subject.keywordpatrones culturales europeos
dc.subject.keywordeducación estética
dc.subject.keywordCaracas
dc.subject.keywordVenezuela
dc.subject.keywordsiglo XIX
dc.subject.keywordmonagato
dc.subject.ucmOpera
dc.subject.ucmZarzuela
dc.subject.ucmMúsica instrumental
dc.subject.ucmMúsica vocal
dc.subject.ucmHistoria moderna
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco5504.04 Historia Moderna
dc.titleCompañías y repertorios escénico-musicales en la Venezuela de los hermanos Monagas (1847-1858): Un ejemplo de adopción de patrones pedagógico-culturales europeos en la América Latina decimonónica
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CONGRESO_CEHIAL_Compañía_y_repertorios_musicales_durante_los_Monagas.pdf
Size:
130.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format