¿Dónde está la juventud en el Trabajo Social?: hormonas, exclusión e intervención social

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2024

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Tirant Humanidades
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CISNEROS, Linda Ducca; LERMA, Ana Josefa Cañas; CASAS, David González. ¿ Dónde está la juventud en el Trabajo Social?: hormonas, exclusión e intervención social. En Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social: Tomo I. Trabajo Social. Tirant Humanidades, 2024. p. 753-782.
Abstract
La pregunta inicial responde a la observación y a la literatura actual sobre juventudes y acción social. Pareciera que el trabajo social se está “retirando” del trabajo con jóvenes, como si este grupo constituyera un colectivo ajeno a la construcción de la sociedad. Es muy difícil saber qué es lo que viene primero: si el imaginario social sobre la juventud delinea a la acción social o si la acción social – o la falta de la misma- contribuye a construir los discursos que circulan en la sociedad. Lo que sí se puede afirmar es que el Estado y las instituciones sociales – y por ende las personas que trabajamos en ellas- tenemos un papel fundamental en la clasificación de los usos y consideraciones de las etapas de la vida. Así se legitima el uso de un concepto u otro para poder clasificar personas (Filardo, 2018) ya sea para la formulación de políticas públicas, servicios, o ayudas sociales segmentadas. La juventud es una parte importante de la sociedad actual y ha constituido un grupo relevante para la intervención social desde los comienzos del trabajo social. Sin embargo, en la actualidad existe un alejamiento del trabajo social en la implementación de políticas públicas destinadas a la adolescencia y la juventud. La acción social destinada a la juventud y la adolescencia se encuentra en su mayoría tercerizada y el acceso a los Servicios Sociales no es habitual para este grupo etario. Este artículo tiene como objetivo responder – o plantear nuevos interrogantes- sobre el rol de las juventudes en la acción social que se realiza desde el trabajo social. Para ello, se realizará un recorrido por la definición de juventud que interpele los diferentes imaginarios que circulan en torno a la definición de la adolescencia y la juventud con relación a las políticas públicas y la intervención social. Es importante destacar que esta definición se hará desde la perspectiva del trabajo social, es decir, dialogando entre las definiciones de otras disciplinas, pero haciendo hincapié en la construcción de las personas jóvenes como sujetos de intervención social.
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