El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES)
Citation
Orellana, D., Segovia, N., & Cánovas, B. R. (2020). El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Revista de la Educación Superior, 49(194), 45-62.
Abstract
El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas
interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura
en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para
el periodo 2004-2019. Los resultados muestran que los factores más
influyentes sobre el abandono virtual son el rendimiento académico,
la edad, el género, las circunstancias personales y las técnicas para el
aprendizaje virtual y auto-dirigido. Por último, se discuten posibles
estrategias de reducción del abandono universitario virtual y fomento
de la permanencia en educación superior a partir de estos factores y
se ofrecen recomendaciones para próximas investigaciones.