Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Azorín, el modernismo y la generación del 98 en la educación preuniversitaria española del siglo XXI

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Alicante
Citations
Google Scholar

Citation

Miguel Ángel Martín-Hervás (2023). Azorín, el modernismo y la generación del 98 en la educación preuniversitaria española del siglo XXI. En Laura Palomo Alepuz, Ángel L. Prieto de Paula y Juan A. Ríos Carratalá (eds.). La mirada serena. Estudios literarios ofrecidos al profesor Miguel Ángel Lozano Marco (pp. 171-196). Publicaciones de la Universidad Alicante

Abstract

Este capítulo plantea una investigación en torno a dos objetivos fundamentales. El primero: descubrir qué acogida han merecido el escritor alicantino José Martínez Ruiz (Azorín, 1873-1967) y su obra en los manuales de lengua y literatura de secundaria y bachillerato publicados en lo que llevamos de siglo XXI. El segundo: indagar en la información que se transmite en ellos acerca de los conceptos historiográficos de "modernismo" y "generación del 98". Para alcanzar estos objetivos, se plantea un contraste bibliográfico entre lo publicado por la crítica especializada en las últimas décadas y el contenido plasmado en 34 libros de texto elaborados por hasta 12 editoriales diferentes: para cuarto de la ESO, Akal, Anaya, Edebé, Octaedro, Teide y Vicens Vives; para segundo de bachillerato, Bruño, Casals, McGraw-Hill, Oxford, Santillana y SM. Se tienen en cuenta las distintas reediciones publicadas tras los cambios legislativos de la LOCE (2002), la LOE (2006), la LOMCE (2013) y la LOMLOE (2020). Tras el análisis, se concluye que la conceptualización de la literatura española en el cambio del siglo XIX al XX sigue articulándose, en buena medida, en torno a la ficticia oposición entre modernismo y generación del 98. Esto sucede, particularmente, en la etapa de secundaria; en bachillerato, sí que penetran marcos interpretativos que apuestan por una visión más global, de época, para la literatura finisecular (aunque el método de división generacional sigue muy presente). Respecto a Azorín, su presencia es testimonial en los manuales de secundaria analizados (solo posee epígrafe propio en 4 de los 16 analizados) y las obras suyas más mencionadas son La voluntad (1902) y Castilla (1912). En bachillerato, su figura cobra mayor relevancia y se le reserva epígrafe propio en 14 de los 18 libros examinados. Aunque La voluntad y Castilla siguen copando el protagonismo, la nómina de obras suyas conocidas se amplía a Los pueblos (1905), La ruta de don Quijote (1905), Antonio Azorín (1903) o Doña Inés (1925).

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Esta investigación constituye una aplicación al ámbito educativo de la tesis doctoral "Azorín 1905-1925: trayectoria ensayística e intelectual", defendida en 2019 en la Universidad de Castilla-La Mancha, consultable en abierto en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/26091 y elaborada al amparo de la beca FPU 13/03256, financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Referencias bibliográficas: - Aguiar e Silva, Vítor Manuel, Teoría de la literatura (1ª ed. 1972), trad. Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1999. - Azorín, José Martínez Ruiz, Obras completas III, Madrid, Aguilar, 1961, 2ª ed. - Azorín, José Martínez Ruiz, Obras completas I, Madrid, Aguilar, 1975. - Braga Blanco, Gloria y Belver Domínguez, José Luis, “El análisis de los libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación”, Revista Complutense de Educación, 27-1 (2016), pp. 199-218. - Cacho Viu, Vicente, Repensar el noventa y ocho, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997. - Delmiro, Benigno, “Pasado y presente de la educación literaria en el bachillerato”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 55 (2010), pp. 39-50. - Díaz-Plaja, Guillermo, Modernismo frente al Noventa y Ocho, Madrid: Espasa-Calpe, 1951. - Ferrándiz Lozano, José, Azorín, la cara del intelectual. Entre el periodismo y la política, Alicante, Instituto Juan-Gil Albert y Agua Clara, 2001. - Ferri Coll, José María, Enrique Rubio Cremades y Dolores Thion (coords.), Azorín: la invención de la literatura nacional, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2019. - Fox, E. Inman: “El concepto de la ‘generación de 1898’ y la historiografía literaria”, en Antonio Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1989, pp. 1761-1770. - Fox, E. Inman, Azorín: guía de la obra completa, Madrid, Castalia, 1992. - Fox, E. Inman, “Azorín y la nueva manera de mirar las cosas”, Anales Azorinianos, 7 (1999), 11-22. - Fuster, Francisco, “Volver a Azorín”, ABC, 2017, 15 de marzo, p. 3. https://www.abc.es/opinion/abci-volver-azorin-201703160420_noticia.html - Fuster, Francisco, “El devenir de la ilusión. Azorín ante la Segunda República (1931-1936)”, Cuadernos Hispanoamericanos, 817-818 (2018), pp. 124-142. - Fuster, Francisco, “Azorín, Cataluña y el catalanismo”, Cuadernos Hispanoamericanos, 837 (2020), pp. 114-127. - Gracida, Ysabel y Carlos Lomas, “La educación literaria en el bachillerato”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 55 (2010), pp. 5-8. - Granell, Manuel, Estética de Azorín, Madrid, Biblioteca Nueva, 1949. - Jeschke, Hans, La Generación de 1898 (Ensayo de una determinación de su esencia) (1ª ed. 1934), trad. Yolando Pino Saavedra, Madrid, Editora Nacional, 1954. - Jiménez, Juan Ramón, El modernismo: apuntes de curso, ed. Jorge Urrutia, Madrid, Visor, 1999. - Jover, Guadalupe, Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro, 2007. - Jover, Guadalupe, “La educación literaria en el bachillerato: futuros posibles”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 55 (2010), pp. 27-38. - Laín Entralgo, Pedro, La generación del noventa y ocho, Madrid, Editora Nacional, 1945. - López Navajas, Ana, Las mujeres que nos faltan. Análisis de ausencias de las mujeres en los manuales escolares (tesis doctoral), Valencia, Universitat de València, 2016. - Lozano Marco, Miguel Ángel, “Schopenhauer en Azorín. La ‘necesidad de una metafísica’”, Anales de la Literatura Española, 12 (1996), pp. 203-216. - Lozano Marco, Miguel Ángel, “J. Martínez Ruiz en el 98 y la estética de Azorín”, en José-Carlos Mainer y Jordi Gracia (eds.), En el 98 (los nuevos escritores), Madrid, Visor, 1997, pp. 109-135. - Lozano Marco, Miguel Ángel, “Introducción general”, en Azorín, Obras escogidas I. Novela completa, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 25-88. - Lozano Marco, Miguel Ángel, “Azorín y la sensibilidad simbolista”, Anales de la Literatura Española, 15 (2002), pp. 123-138. - Mainer, José-Carlos, “El modernismo como actitud”, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española. 6/1 Modernismo y 98: primer suplemento, Barcelona, Crítica, 1994, pp. 61-76. - Mainer, José-Carlos, Historia, literatura y sociedad (y una coda española), Madrid, Biblioteca Nueva, 2000. - Mainer, José-Carlos, “Azorín, medio siglo después”, Revista de Libros, 2017, 5 de julio. https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-azorin-no-borre-huella-201704050218_noticia.html - Mainer, José-Carlos, y Jordi Gracia (eds.), En el 98 (los nuevos escritores), Madrid, Visor, 1997. - Martín, Francisco José (ed.), Las novelas de 1902, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003. - Martín, Francisco José, “Introducción”, en Azorín, El Político, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 13-123. - Martín-Hervás, Miguel Ángel, Hacia la creación de una cultura e identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos (1912-1915), Madrid, Visor, 2017. - Martínez Cachero, José María, “Modernismo no-exotista. ¿Cotidianismo, Familiarismo, Humildismo?”, en El canto de las sirenas (páginas de investigación y crítica). Homenaje a José María Martínez Cachero, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, pp. 411-426. - Núñez Ruiz, Gabriel y Mar Campos Fernández-Fígares, Cómo nos enseñaron a leer. Manuales de literatura en España (1850-1960), Madrid, Akal, 2005. - Núñez Ruiz, Gabriel, “Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar”, Lenguaje y Textos, 43 (2016), pp. 23-32. - Onís, Federico de, Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), ed. Alfonso García Morales, Sevilla, Renacimiento, 2012. - Ortega y Gasset, José, “Azorín o primores de lo vulgar”, en Obras completas. Tomo II, Madrid, Alianza Editorial, 2017, 5ª ed., pp. 291-322. - “Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas”, Boletín Oficial del Estado, 226 (21 de septiembre de 1993), pp. 27400-27438. - Paco, Mariano de y Antonio Díez Mediavilla, “Los textos teatrales de Azorín”, en Azorín, Obras escogidas III. Teatro. Cuentos. Memorias. Epistolario, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 25-58. - “Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria”, Boletín Oficial del Estado, 158 (3 de julio de 2003), pp. 25683-25743. - “Real Decreto 117/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato”, Boletín Oficial del Estado, 42 (18 de febrero de 2004), pp. 7575-7662. - “Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, Boletín Oficial del Estado, 3 (3 de enero de 2015), pp. 169-546. - “Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato”, Boletín Oficial del Estado, 82 (6 de abril de 2022), pp. 1-325. - Rigual, Magdalena, “Estudio bibliográfico de José Martínez Ruiz, Azorín”, en Azorín, Obras escogidas III. Teatro. Cuentos. Memorias. Epistolario, Madrid, Espasa-Calpe, 1998, pp. 1547-1675. - Romero Tobar, Leonardo, La literatura en su historia, Madrid, Arco Libros, 2006. - Rodríguez Ortega, Davinia, “El Siglo de Oro en los manuales de Lengua castellana y literatura para Secundaria: proyectos editoriales ajenos al currículo y la inclusión”, Didáctica. Lengua y Literatura, 34 (2022), pp. 171-181. - Salinas, Pedro, Literatura española siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1996. - Shaw, Donald L., La generación del 98 (1ª ed. 1977), trad. Carmen Hierro, Madrid, Cátedra, 1997, 7ªed. - Ulla Lorenzo, Alejandra, “Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundaria: del currículo al libro de texto”, Didáctica. Lengua y Literatura, 31 (2019), pp. 217-231.

Keywords