Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La enseñanza de técnicas de estudio: diseño de un taller para su aprendizaje en Educación Primaria

dc.contributor.advisorGarcía Sanz, Julio
dc.contributor.authorSevillano Miranda, Raúl
dc.date.accessioned2024-10-31T08:52:54Z
dc.date.available2024-10-31T08:52:54Z
dc.date.defense2024-01-29
dc.date.issued2024-01-22
dc.degree.titleGrado en Maestro en Educación Primaria. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. Curso 2023-2024
dc.description.abstractLas técnicas de estudio son recursos educativos para desarrollar el potencial de aprendizaje, partiendo de un enfoque constructivista nutrido de clásicos como Piaget, Vigotsky y Ausubel. Además, están al servicio de las estrategias de aprendizaje, conocimiento procedimental para actuar de manera organizada, intencional y ajustada a la consecución de objetivos. Estas últimas no se automatizan, pues requieren de nociones metacognitivas para su éxito, es decir, de conocimiento y control sobre cómo procesar la información según los recursos, habilidades y experiencias del sujeto. Por su parte, las investigaciones relacionan un mayor rendimiento académico con las intervenciones centradas en esta temática. A su vez, el profesorado toma un papel clave en ello, ya que actúa como modelo de conductas metacognitivas en sus explicaciones docentes. La propuesta educativa consiste en un taller dirigido al tercer ciclo de Primaria. Se compone de actividades curriculares que promueven estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, empleando una metodología variada y apostando por una evaluación formativa y autorreflexiva. Como conclusión, aprender a aprender es una inversión para adaptar a los escolares a una sociedad repleta de información y conocimiento cambiante que exige personas autónomas para gestionar su búsqueda, selección, análisis e integración.
dc.description.abstractStudy techniques are educational resources aimed at developing learning potential, based on a constructivist approach enriched by the insights of classics such as Piaget, Vygotsky, and Ausubel. Furthermore, these techniques serve learning strategies, procedural knowledge enabling organized, intentional, and goal-oriented actions. The latter are not automated as they require metacognitive notions for success, meaning knowledge and control over how to process information based on the individual's resources, skills, and experiences. Research correlates higher academic performance with interventions focused on this theme. Concurrently, educators play a key role as they serve as models for metacognitive behaviors in their teaching explanations. This educational project involves workshops for the upper levels of Elementary Education. These are curricular activities that promote learning strategies and study techniques by using a diverse methodology and advocating for formative and self-reflective assessment. In conclusion, learning how to learn is an investment in adapting students to a society where information and knowledge are constantly changing, demanding autonomous individuals capable of managing the search, selection, analysis, and integration of information.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109833
dc.language.isospa
dc.page.total120
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu001.8
dc.subject.keywordConstructivismo
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizaje
dc.subject.keywordMetacognición
dc.subject.keywordAprendizaje cooperativo
dc.subject.keywordConstructivism
dc.subject.keywordLearning strategies
dc.subject.keywordMetacognition
dc.subject.keywordCooperative learning
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleLa enseñanza de técnicas de estudio: diseño de un taller para su aprendizaje en Educación Primaria
dc.title.alternativeTeaching study techniques: designing a workshop for learning study techniques in Elementary Education
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication33dd5068-6537-48f3-a2e2-b40777b6606a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery33dd5068-6537-48f3-a2e2-b40777b6606a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFGprim_Sevillano_Miranda_Raul_2024.PDF
Size:
14.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format