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Influencia de la edad en el deslumbramiento discapacitante en conducción nocturna

dc.contributor.authorBonnin Arias, Cristina Natalia
dc.contributor.authorGutierrez Jorrín, Sara
dc.contributor.authorRodríguez Alonso, Xabier
dc.contributor.authorSánchez Ramos, Celia
dc.date.accessioned2024-07-05T14:53:05Z
dc.date.available2024-07-05T14:53:05Z
dc.date.issued2019-08
dc.description.abstractLa conducción de vehículos es una tarea compleja que involucra la integración de una variedad de habilidades visuales, sensoriomotoras y cognitivas, muchas de las cuales se deterioran con la edad y, por lo tanto, pueden impactar en la capacidad de conducción. Durante esta actividad la visión es fundamental para la seguridad vial. Las condiciones de iluminación escotópicas se refieren a la visión nocturna, las fotópicas se refieren a la visión en condiciones de buena iluminación, y la visión mesópica es una combinación de visión fotópica y escotópica en situaciones de iluminación baja, pero no del todo oscura. Conducir de noche requiere una visión mesópica en lugar de escotópica, porque siempre hay algo de luz disponible en la cabina del vehículo debido a la iluminación exterior y de los propios faros cuando se conduce de noche. Con la edad, la visión mesópica disminuye y la sensibilidad al deslumbramiento aumenta, incluso en ausencia de enfermedades oculares. El creciente número de conductores mayores hace que cada vez más usuarios de vehículos se vean afectados por las dificultades de la visión nocturna. A menudo se distinguen dos tipos de deslumbramiento: el molesto y el discapacitante. El deslumbramiento molesto puede distraer, pero no necesariamente perjudica la visión; mientras que el deslumbramiento incapacitante causa deterioro de la visión. Este tipo de deslumbramiento es el resultado de la dispersión de la luz intraocular hacia adelante debido a una fuente de deslumbramiento cercana y conduce a una disminución de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste. La fuente deslumbrante en condiciones de conducción nocturna suele ser los faros de los vehículos que transitan en dirección opuesta. Se debe considerar que actualmente los faros tienen más intensidad y más campo de actuación por lo que son fuentes deslumbrantes de mayor riesgo.
dc.description.departmentDepto. de Optometría y Visión
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.fundingtypePagado por el autor
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn0221-3970
dc.identifier.officialurlhttps://www.calameo.com/books/0032895915827e5ad36b7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105711
dc.issue.number165
dc.journal.titleFranja visual
dc.language.isospa
dc.page.final39
dc.page.initial38
dc.publisherFranja Publicaciones (Grupo Franja)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu612.84-053.9
dc.subject.cdu617.75-053
dc.subject.keywordConducción nocturna
dc.subject.keywordEdad
dc.subject.keywordSeguridad vial
dc.subject.keywordIluminación escotópica
dc.subject.keywordSensibilidad al deslumbramiento
dc.subject.ucmÓptica fisiológica
dc.subject.ucmÓptica y optometría
dc.subject.unesco2411.15 Fisiología de la Visión
dc.subject.unesco2209.15 Optometría
dc.titleInfluencia de la edad en el deslumbramiento discapacitante en conducción nocturna
dc.title.alternativeInfluence of age on disabling glare in night-time driving
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbd1d6d70-bafd-4ab0-a203-4b33b5d9cff1
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