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Orientación para la elaboración y la defensa del Trabajo de Fin de Grado (TFG): implantación de un programa de formación y seguimiento para los estudiantes de la Facultad de Farmacia.

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Desde el año 2010 toda la universidad española tiene implantados los estudios de Grado, respondiendo así a la demanda de crear un espacio europeo de educación superior (Huisman et al., 2012; Pedraz Marcos & Palmar Santos, 2012). Bajo esta regulación todas las enseñanzas universitarias han de concluir con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) (MU, 2021). El TFG puede considerarse la asignatura colofón de los estudios de Grado, dado que en él se cristaliza el espíritu de los nuevos títulos sobre la base de que su propósito principal es poner de manifiesto que se han alcanzado las competencias vinculadas a la titulación (Ayza et al., 2011). La realización del TFG va a permitir que se desarrollen competencias complejas, esenciales en la formación universitaria e imprescindibles para los profesionales que necesita la sociedad, como son la capacidad de gestionar la información, de razonamiento crítico y de resolución de problemas (Ayza et al., 2011). Las universidades españolas, con el fin de unificar los criterios y procedimientos en la organización y evaluación del TFG, han desarrollado marcos reguladores de carácter interno. La mayoría de ellos contienen: definición y tipologías del TFG, organización, procedimiento de elaboración, sistema de tutorización, requisitos de presentación y modalidades de evaluación. Aun y así, no son pocas las dificultades expresadas entre el profesorado en lo que respecta a la dirección y tutela de esta asignatura, abarcando desde la elección del tipo de trabajo hasta la preparación para su exposición y defensa. El TFG en el Grado de Farmacia integra los conocimientos adquiridos durante la titulación y evidencia las competencias necesarias para el ejercicio profesional. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el TFG en el Grado de Farmacia supone 6 créditos ECTS del total de los 300 ECTS de la titulación, y 411 que en el Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Se realiza en el último curso y los estudiantes lo simultanean con la asignatura de prácticas tuteladas en el segundo semestre. Es una de las materias en la que se contemplan actividades presenciales y no presenciales, teniendo más peso la actividad autónoma del estudiante, lo que implica la necesidad de un proceso de tutorización eficaz. El profesor-tutor tiene que tutelar al estudiante y ayudarle a tomar decisiones en las diferentes fases de elaboración del trabajo, a identificar sus dificultades de aprendizaje y a plantear estrategias de mejora que le permitan la adquisición de las competencias necesarias para la exposición y defensa final del mismo (Ferrer et al., 2012). Hasta la fecha, tanto en el Grado de Farmacia, como en el Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, no se realizaba ninguna actividad adicional a la tutorización de los alumnos. Con el desarrollo del presente proyecto se han ido generando herramientas complementarias propias, de consulta, con el objetivo de que el alumno tenga una visión global de cómo afrontar el TFG en cada una de sus fases.
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