Espacios naturales como medio educador: las reservas de la Biosfera como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson S. L.
Geographic coverage
Citation
Cano Ortiz, A. (2024). Espacios naturales como medio educador: las reservas de la biosfera, como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial. En Revolucionando la docencia universitaria: innovación educativa en la era de la IA y la gamificación (pp. 745-763). Dykinson.
Abstract
Ante los desafíos presentes y futuros de carácter medio ambiental, diversos investigadores establecen diferentes causas, debidas a la explotación que el ser humano hace sobre el medio natural, siendo estas: cambio climático, desaparición y deterioro de hábitats, aumento de especies exóticas invasoras, así como la sobreexplotación y contaminación (Marchese, 2015; Van Dyke y Lamb, 2020). Como consecuencia, la sociedad está viviendo un aumento de catástrofes ambientales; entre ellas la desaparición de numerosos servicios ecosistémicos vinculados con la destrucción y deterioro de hábitats naturales
Description
FECYT -- POLIMORFISMOS EN LOS GENES CDKN2A Y MC1R EN PACIENTES CON MELAN...
Referencias bibliográficas:
• Crespo, J.M., Gómez, M.L. y Cruz, L.A. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI Geografía, 11, 121-140. https://www.doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359
• Dale, E. (1966). Métodos de enseñanza audiovisual. Reverté.
• Dewey, J. (1925). “El niño y el programa escolar”. Revista de Pedagogía, 1, 1-24.
• Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F. y Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento Explora Chile Va! Valorando la biodiversidad maulina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. https://www.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211
• Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento, Sophia, 2, 253-270. https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.12 [19/12/2015]
• Healey, M. y Jenkins, A. (2009). Developing undergraduate research and inquiry. Higher Education Academy. file:///C:/Users/user/Downloads/HealeyandJenkins2009DevelopingUnde rgraduate_Final.pdf
• Justice, C., Rice, J., Roy, D., Hudspith, B. y Jenkins, H. (2009). Inquiry-based learning in higher education: administrators’ perspectives on integrating inquiry pedagogy into the cur riculum. Higher Education, 58 (6), 841. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9
• Lindemann-Matthies, P., Martin, R. y Eija, Y.P. (2017). Professional competence of student teachers to implement species identification in schools - A case study from Germany. CEPS Journal, 7(1), 29-47. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137836.pdf.
• Marchese, C. (2015). Biodiversity hotspots: A shortcut for a more complicated concept. Global Ecology Conservation, 3, 297-309. https://www.doi.org/10.1016/j.gecco.2014.12.008
• NACIONES UNIDAS (Agenda 2030). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/fast-facts/
• Singh, J.S. (2017). Environment: a futuristic review. Current Science, 113(2), 210- 217. https://www.doi.org/10.18520/cs/v113/i02/210-217
• Spronken-Smith, R. y Walker, R. (2010). Can inquiry based learning strengthen the links between teaching and disciplinary research?. Studies in Higher Education, 35 (6), 723-740. doi: https://doi. org/10.1080/03075070903315502
• UNESCO (2012). El programa MaB y su aplicación en España. http://rerb.oapn.es/images/PDF_publicaciones/programa_Mab_Espana_ Sintesis.pdf
• UNESCO (1995). The Seville Strategy for Biosphere Reserves and The Statutory. Framework of the World Network of Biosphere Reserves. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262500
• Van Dyke, F. y Lamb, R.L. (2020). Conservation Biology. Foundations, Concepts, Applications. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-39534-6