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Espacios naturales como medio educador: las reservas de la Biosfera como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial

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2024

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Dykinson S. L.
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Cano Ortiz, A. (2024). Espacios naturales como medio educador: las reservas de la biosfera, como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial. En Revolucionando la docencia universitaria: innovación educativa en la era de la IA y la gamificación (pp. 745-763). Dykinson.

Abstract

Ante los desafíos presentes y futuros de carácter medio ambiental, diversos investigadores establecen diferentes causas, debidas a la explotación que el ser humano hace sobre el medio natural, siendo estas: cambio climático, desaparición y deterioro de hábitats, aumento de especies exóticas invasoras, así como la sobreexplotación y contaminación (Marchese, 2015; Van Dyke y Lamb, 2020). Como consecuencia, la sociedad está viviendo un aumento de catástrofes ambientales; entre ellas la desaparición de numerosos servicios ecosistémicos vinculados con la destrucción y deterioro de hábitats naturales

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FECYT -- POLIMORFISMOS EN LOS GENES CDKN2A Y MC1R EN PACIENTES CON MELAN... Referencias bibliográficas: • Crespo, J.M., Gómez, M.L. y Cruz, L.A. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI Geografía, 11, 121-140. https://www.doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359 • Dale, E. (1966). Métodos de enseñanza audiovisual. Reverté. • Dewey, J. (1925). “El niño y el programa escolar”. Revista de Pedagogía, 1, 1-24. • Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F. y Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento Explora Chile Va! Valorando la biodiversidad maulina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. https://www.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211 • Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento, Sophia, 2, 253-270. https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.12 [19/12/2015] • Healey, M. y Jenkins, A. (2009). Developing undergraduate research and inquiry. Higher Education Academy. file:///C:/Users/user/Downloads/HealeyandJenkins2009DevelopingUnde rgraduate_Final.pdf • Justice, C., Rice, J., Roy, D., Hudspith, B. y Jenkins, H. (2009). Inquiry-based learning in higher education: administrators’ perspectives on integrating inquiry pedagogy into the cur riculum. Higher Education, 58 (6), 841. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9 • Lindemann-Matthies, P., Martin, R. y Eija, Y.P. (2017). Professional competence of student teachers to implement species identification in schools - A case study from Germany. CEPS Journal, 7(1), 29-47. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137836.pdf. • Marchese, C. (2015). Biodiversity hotspots: A shortcut for a more complicated concept. Global Ecology Conservation, 3, 297-309. https://www.doi.org/10.1016/j.gecco.2014.12.008 • NACIONES UNIDAS (Agenda 2030). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/fast-facts/ • Singh, J.S. (2017). Environment: a futuristic review. Current Science, 113(2), 210- 217. https://www.doi.org/10.18520/cs/v113/i02/210-217 • Spronken-Smith, R. y Walker, R. (2010). Can inquiry based learning strengthen the links between teaching and disciplinary research?. Studies in Higher Education, 35 (6), 723-740. doi: https://doi. org/10.1080/03075070903315502 • UNESCO (2012). El programa MaB y su aplicación en España. http://rerb.oapn.es/images/PDF_publicaciones/programa_Mab_Espana_ Sintesis.pdf • UNESCO (1995). The Seville Strategy for Biosphere Reserves and The Statutory. Framework of the World Network of Biosphere Reserves. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262500 • Van Dyke, F. y Lamb, R.L. (2020). Conservation Biology. Foundations, Concepts, Applications. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-39534-6

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