Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Espacios naturales como medio educador: las reservas de la Biosfera como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial

dc.book.titleRevolucionando la Docencia Universitaria: Innovación Educativa en la era de la IA y la Gamificación
dc.contributor.authorCano Ortiz, Ana
dc.coverage.spatialeast=-3.6809617010792195; north=40.42627376535369; name=C. de Hermosilla, 57, Salamanca, 28001 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-05-30T11:36:14Z
dc.date.available2025-05-30T11:36:14Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFECYT -- POLIMORFISMOS EN LOS GENES CDKN2A Y MC1R EN PACIENTES CON MELAN... Referencias bibliográficas: • Crespo, J.M., Gómez, M.L. y Cruz, L.A. (2018). Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de itinerarios didácticos. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI Geografía, 11, 121-140. https://www.doi.org/10.5944/etfvi.11.2018.22359 • Dale, E. (1966). Métodos de enseñanza audiovisual. Reverté. • Dewey, J. (1925). “El niño y el programa escolar”. Revista de Pedagogía, 1, 1-24. • Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F. y Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento Explora Chile Va! Valorando la biodiversidad maulina. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. https://www.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211 • Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento, Sophia, 2, 253-270. https://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.12 [19/12/2015] • Healey, M. y Jenkins, A. (2009). Developing undergraduate research and inquiry. Higher Education Academy. file:///C:/Users/user/Downloads/HealeyandJenkins2009DevelopingUnde rgraduate_Final.pdf • Justice, C., Rice, J., Roy, D., Hudspith, B. y Jenkins, H. (2009). Inquiry-based learning in higher education: administrators’ perspectives on integrating inquiry pedagogy into the cur riculum. Higher Education, 58 (6), 841. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9 • Lindemann-Matthies, P., Martin, R. y Eija, Y.P. (2017). Professional competence of student teachers to implement species identification in schools - A case study from Germany. CEPS Journal, 7(1), 29-47. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1137836.pdf. • Marchese, C. (2015). Biodiversity hotspots: A shortcut for a more complicated concept. Global Ecology Conservation, 3, 297-309. https://www.doi.org/10.1016/j.gecco.2014.12.008 • NACIONES UNIDAS (Agenda 2030). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/fast-facts/ • Singh, J.S. (2017). Environment: a futuristic review. Current Science, 113(2), 210- 217. https://www.doi.org/10.18520/cs/v113/i02/210-217 • Spronken-Smith, R. y Walker, R. (2010). Can inquiry based learning strengthen the links between teaching and disciplinary research?. Studies in Higher Education, 35 (6), 723-740. doi: https://doi. org/10.1080/03075070903315502 • UNESCO (2012). El programa MaB y su aplicación en España. http://rerb.oapn.es/images/PDF_publicaciones/programa_Mab_Espana_ Sintesis.pdf • UNESCO (1995). The Seville Strategy for Biosphere Reserves and The Statutory. Framework of the World Network of Biosphere Reserves. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262500 • Van Dyke, F. y Lamb, R.L. (2020). Conservation Biology. Foundations, Concepts, Applications. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-39534-6
dc.description.abstractAnte los desafíos presentes y futuros de carácter medio ambiental, diversos investigadores establecen diferentes causas, debidas a la explotación que el ser humano hace sobre el medio natural, siendo estas: cambio climático, desaparición y deterioro de hábitats, aumento de especies exóticas invasoras, así como la sobreexplotación y contaminación (Marchese, 2015; Van Dyke y Lamb, 2020). Como consecuencia, la sociedad está viviendo un aumento de catástrofes ambientales; entre ellas la desaparición de numerosos servicios ecosistémicos vinculados con la destrucción y deterioro de hábitats naturales
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCano Ortiz, A. (2024). Espacios naturales como medio educador: las reservas de la biosfera, como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial. En Revolucionando la docencia universitaria: innovación educativa en la era de la IA y la gamificación (pp. 745-763). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1070-329-2
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/679e74902b7e092f52bac349
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9947703
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=991126
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120669
dc.language.isospa
dc.page.final763
dc.page.initial745
dc.publisherDykinson S. L.
dc.relation.projectID237
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu502.4
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu502.131.1
dc.subject.keywordEspacios Naturales
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordBioesfera
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordDesarrollo sostenible
dc.subject.keywordBiosphere
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordSustainable development
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMedio ambiente
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.subject.unesco5902.08 Política del Medio Ambiente
dc.titleEspacios naturales como medio educador: las reservas de la Biosfera como lugar de aprendizaje para la sostenibilidad territorial
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication173c66c2-2eac-42e5-9c4b-cbb5245dd98c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery173c66c2-2eac-42e5-9c4b-cbb5245dd98c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ESPACIOS NATURALES COMO MEDIO EDUCDOR.pdf
Size:
766.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format