Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Uso del portafolio para fomentar el aprendizaje reflexivo. La importancia del dibujo en Histología.

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Dykinson SL
Citations
Google Scholar

Citation

" Álvarez Vázquez MP. Uso del portafolio para fomentar el aprendizaje reflexivo. La importancia del dibujo en Histología. En: Calidad e innovación pedagógica: Experiencias docentes y tecnológicas aplicadas al aula E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Jaén-Martínez, A.H. Martín-Padilla y L. Molina-García (Eds.), 2024; pp 304-313"

Abstract

La interpretación de imágenes histológicas es una tarea compleja que implica saber observar, describir, comparar, clasificar. Es frecuente que a los estudiantes de histología les resulte difícil comprender las micrografías. En este trabajo presentamos la experiencia llevada a cabo en las clases prácticas de Histología Oral en segundo curso del grado en Odontología para mejorar el aprendizaje autónomo comprensivo.Se propuso a los estudiantes que hicieran sus propios dibujos de las preparaciones microscópicas y los incluyeran en un portafolio en el cual reflejasen el trabajo desarrollado en el aula y reflexionaran sobre su aprendizaje. Los estudiantes valoraron positivamente el nuevo sistema de evaluación continua formativa y el aprendizaje comprensivo logrado al tener que dibujar. Sin embargo, es necesario seguir mejorando la motivación del alumnado, que aprendan a valorar las imágenes como fuente de información valiosa y que perciban que el tiempo en el aula resulta provechoso para su aprendizaje.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords