Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La piel bajo las máscaras. Arte, política y ensayo en "Les statues meurent aussi"

dc.conference.date20 al 24 de septiembre de 2010
dc.conference.placeUniversidad de Santiago de Compostela
dc.conference.titleMirando a Clío. El arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso del CEHA (Congreso Español de Historia del Arte): Santiago de Compostela, 20-24 de septiembre de 2010
dc.contributor.authorPeydró, Guillermo G.
dc.contributor.editorBarral Rivadulla, María Dolores
dc.contributor.editorFernández Castiñeiras, Enrique
dc.contributor.editorFernández Rodríguez, Begoña
dc.contributor.editorMonterroso Montero, Juan Manuel
dc.date.accessioned2025-02-04T17:43:25Z
dc.date.available2025-02-04T17:43:25Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre la forma ensayística y el contenido politico del cortometraje Les statues meurent aussi (1953), de Chris Marker y Alain Resnais, donde se estudian las distorsiones de identidad tanto de unas obras de arte determinadas (las esculturas africanas) como de las personas que las realizan. También se contextualiza la compleja recepción de la escultura africana en el París de inicios del siglo XX, y se cierra con la propuesta de entender el film como un modelo de ensayo audiovisual sobre arte aplicable por los actuales profesionales de la historia del arte y la cultura visual.
dc.description.abstractThis paper reflects on the essayistic form and political content of Resnais & Marker’s film Les Statues meurent aussi (1953), where they studied the distortions of identity produced both on African sculptures and their pro- ducers. It also puts its theme in context by studying the multi-layered response to African sculpture in Paris in the early years of the 20th century, and it ends with a proposal to understand the film as a working model of film-essay on art, perfectly suitable for being used in future audio-visual History of Art and Visual Culture essays.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeydró, Guillermo G. (2012). "La piel bajo las máscaras. Arte, ensayo y política en Les statues meurent aussi". Actas del XVIII Congreso Español de Historia del Arte (CEHA, 2010), Universidad de Santiago de Compostela, pp. 2291-2303.
dc.identifier.isbn978-84-9887-840-0
dc.identifier.officialurlhttps://arteceha.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/18-santiago-de-compostela.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=500325
dc.identifier.relatedurlhttps://investigacion.usc.gal/documentos/5d1df68629995204f766ecc2?lang=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117805
dc.language.isospa
dc.page.final2303
dc.page.initial2291
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu73
dc.subject.cdu111.852
dc.subject.keywordCine-ensayo
dc.subject.keywordColonialismo
dc.subject.keywordEscultura africana
dc.subject.keywordSurrealismo
dc.subject.keywordChris Marker
dc.subject.keywordColonialism
dc.subject.keywordFilm-essay
dc.subject.keywordAfrican sculpture
dc.subject.keywordSurrealism
dc.subject.keywordDocumentary
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmEscultura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEscultura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.09 Escultura
dc.titleLa piel bajo las máscaras. Arte, política y ensayo en "Les statues meurent aussi"
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La piel bajo las máscaras. Arte, política y ensayo en Les statues meurent aussi.pdf
Size:
4.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format