Creación y desarrollo de una aplicación móvil como soporte al aprendizaje sobre energías renovables y sostenibilidad para uso de los estudiantes de la UCM

El proyecto se enfocó para completar la campaña de comunicación sobre las energías renovables como garantía de un futuro sostenible para la comunidad universitaria complutense, que se elaboró para la convocatoria Innova 2020-2021 (nº 281), por lo que continúa existiendo un déficit en el conocimiento pragmático de lo que supone el uso de fuentes de energía que no respetan el medio ambiente. Se ha creado una aplicación móvil ad hoc para que la campaña se haga realidad en el uso del estudiantado, ya que supondría una mejora de la calidad docente, la aportación de herramientas de conocimiento adaptadas a las nuevas tecnologías de la información que ya son de uso cotidiano. El proyecto se centra en fomentar la conciencia y el conocimiento sobre las energías renovables de forma accesible, ágil y entretenida. Para llevarlo a cabo, se ha diseñado una aplicación web en la que, a través de un juego basado en desafíos diarios, las personas usuarias podrán aprender los conceptos más importantes sobre las energías renovables dedicando solo unos minutos al día. El juego consiste en un desafío diario en el que las personas que acceda al mismo, tendrán la posibilidad de descubrir un nuevo término relacionado con las energías renovables cada día. El usuario tendrá que descubrir la “palabra del día” basándose únicamente en unas reglas sencillas y su propia deducción. Una vez que el utilizador de la aplicación haya sido capaz de descubrir cuál era la palabra, se desplegará una pantalla en la que se mostrará información detallada sobre ese término, tales como: definición, funcionamiento o su relevancia en el contexto de las energías renovables. Del mismo modo, también se mostrarán consejos o buenos hábitos relacionados con la palabra del día y que, sin requerir demasiado esfuerzo, muestren a los usuarios nuevas formas de aumentar el ahorro energético y de contribuir al cuidado del medio ambiente. Para el desarrollo de esta aplicación web se ha necesitado una combinación de técnicas de programación web y diseño de interfaces de usuario, así como, la colaboración entre Facultades para tener disponibles los contenidos educativos necesarios sobre energías renovables. Dicha iniciativa no busca solo promover la conciencia ambiental entre los usuarios, sino también difundir información relevante sobre las energías renovables de una forma sencilla y atractiva.