COT-Estudiantes: Cuestionario para la organización del tiempo en estudiantes y creación de un método para organizarse el tiempo

Authors
Fernández Arconada, Laura
García Maroto, Marta
Tras una revisión más exhaustiva de la bibliografía se eliminó el objetivo de construir un cuestionario de gestión del tiempo debido a que existían en España dos cuestionarios con buenas características psicométricas. Por tanto, el proyecto se centró en la construcción de un método de gestión del tiempo y en la evaluar la relación entre gestión del tiempo y las variables: estrés, ansiedad, depresión, personalidad resistente, resiliencia y rendimiento académico. En primer lugar, un grupo de estudiantes de 4º del Grado de Psicología de la UCM (n=98) valoraron la guía de gestión del tiempo “Organiza tu tiempo de forma eficaz” (Marchena et al., 2008) tras haber recibido un curso específico de gestión del tiempo. A partir de sus evaluaciones (valoración inter jueces) y de la bibliografía revisada sobre gestión del tiempo, se creó un método de evaluación de gestión del tiempo dirigido a estudiantes universitarios de grado y postgrado, denominado GET Gestión Estratégica del Tiempo. Para el segundo objetivo se diseñó un cuestionario de google que fue contestado por 1118 alumnos de grado y postgrado. Se encontraron relaciones positivas entre gestión del tiempo y autoeficacia percibida; y negativa entre gestión del tiempo y las variables: estrés, burnout, ansiedad y depresión.