Coaching educativo: una herramienta para el desarrollo de valores en educación ecosocial en estudiantes universitarios
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Avilés Dávila, A.F. Coaching Educativo: Una Herramineta para el Desarrollo de Valores en Educación Ecosocial en Estudiantes Universitarios. En III Congreso Internacional Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento Debates y experiencias en torno a la innovación docente: visión actual y prospectiva.2024 Abril 23 (pp. 964-966)
Abstract
Estamos viviendo en un entorno psico-sociocultural en donde el empleo de las redes sociales cumple un papel fundamental de proceder en las personas, dejando a un lado la educación ecosocial en donde los valores primordiales de justicia, democracia y sostenibilidad están relegándose a segundo plano. Por lo cual se hace imperante una intervención inmediata especialmente a nivel escolar para reconectar la conciencia social con el factor ecosocial.
Para tal fin, es importante toma en consideración los beneficios que proyecta el coaching escolar, no solo para el desarrollo emocional de la persona sino también para incrementar y fortalecer la creatividad y la habilidad de un aprendizaje autorregulado (Reichardon et al., 2024). En la misma línea, Chang et al., (2022) manifiestan la importancia de un empoderamiento ecosocial de los jóvenes a un nivel más elemental y colectivo.
Por otro lado, según Zang (2024) el aprendizaje basado en objetos es una forma de educación que pretende construir nuevos conocimientos apoyado en la exploración y la reflexión. Este proceso impulsa el debate y optimiza la conciencia de justica ecológica, social y ética en el estudiantado al experimentar este tipo de formación.
Description
Debates y experiencias en torno a la innovación docente: visión actual y prospectiva. Libro de Resúmenes del III Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento