Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Enseñanza de la ética, la filosofía política y la filosofía social: retos y experiencias.

Citation

Abstract

Memoria Final del Proyecto de Innovación Docente 57 UCM Convocatoria 2024/2025 "Enseñanza de la ética, la filosofía política y la filosofía social: retos y experiencias". El proyecto busca construir modelos contrastados y marcos de referencia teórico-prácticos para la implementación tanto de estrategias pedagógicas como de didácticas de enseñanza y recursos de aprendizaje innovadores y provechosos a nivel universitario en asignaturas de filosofía práctica o moral. Final report of the Teaching Innovation Project 57 UCM Call 2024/25: 'Teaching ethics, political philosophy and social philosophy: challenges and experiences'. The project aims to develop different models and theoretical-practical frameworks for the implementation of teaching strategies and teaching methods, as well as innovative and useful learning resources at university level in subjects of practical or moral philosophy.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

El proyecto busca abordar los principales retos de la enseñanza y el aprendizaje universitario de la ética, la filosofía política y la filosofía social con el propósito de promover experiencias exitosas en esta área que puedan ser replicadas por distintos grupos de docentes y estudiantes. Por ello el proyecto busca construir modelos contrastados y marcos de referencia teórico-prácticos para la implementación tanto de estrategias pedagógicas como de didácticas de enseñanza y recursos de aprendizaje innovadores y provechosos a nivel universitario en asignaturas de filosofía práctica o moral. El proyecto integra dos dimensiones: La dimensión práctica-transdisciplinar implica recoger, analizar y valorar experiencias de aplicación de metodologías de enseñanza y aprendizaje en asignaturas relacionadas con la ética, la filosofía política o la filosofía social, que día a día ponen en práctica los docentes, aprovechan los estudiantes, pero permanecen desconocidas para los demás. Para lograr este cometido, el proyecto apuesta desde un comienzo por una noción enriquecida y transdisciplinar de experiencia (Dilthey 1907; Bollnow 1968; Turner & Bruner 1986; Moscoso 2023) que posibilite abordar de modo holístico y articulado la diversidad de componentes que involucra el desarrollo de una asignatura, incluyendo, en un primer listado: la atmósfera (Bollnow 1986; Schmitz 2016) creada en el aula y las emociones compartidas como el entusiasmo, la empatía o el aburrimiento, etc., los contextos, actores y escenarios presenciales o virtuales, las actividades, rituales y en general el performance (Turner 1987; Fischer-Lichte 2004) que allí se desarrolla, el grado de comunicación desarrollado en el aula y la posibilidad del encuentro (Buber 1998) como acontecimiento significativo entre sus actores, las temporalidades cíclicas o lineales en el proceso de aprendizaje, las expectativas y valores que se ponen en juego en cada asignatura, que orientan su desarrollo e influyen en la interacción de los actores involucrados, las prácticas de estudio, la interpretación de los trabajos asignados y la vivencia de las evaluaciones como ocasiones o no de aprendizaje. El proyecto parte de un hecho: la ética, la filosofía política y la filosofía social, englobadas en la categoría más general de la filosofía práctica o moral, se han convertido en las universidades contemporáneas en un elemento formativo indispensable para cualquier profesión. El principal desafío práctico que busca abordar el proyecto tiene que ver con la formación en filosofía moral en campos diferentes a la filosofía. En el contexto generalizado en la universidad contemporánea, los docentes de filosofía moral deben asumir a menudo el reto de enseñar a estudiantes a quienes sin duda les conciernen de modo directo las cuestiones y debates éticos, políticos y sociales, pero que no están formándose como filósofos profesionales, lo que implica crear y poner a prueba estrategias de docencia innovadoras que no necesariamente se identifican con aquellas que se suelen poner en práctica con estudiantes de filosofía, como por ejemplo la hermenéutica y discusión de textos del canon filosófico. El proyecto busca saber cuáles son las estrategias de enseñanza creadas empíricamente por los docentes participantes y contrastar sus experiencias en asignaturas de filosofía moral pertenecientes a distintos programas y niveles de formación. Generalmente ese trabajo de innovación pedagógica permanece oculto, al interior de una asignatura, y no encuentra suficientes escenarios articulados de discusión, contraste y divulgación con otros docentes y estudiantes que se encuentran en situaciones análogas. El saber-hacer de la docencia universitaria en filosofía práctica necesita ser compartido y fortalecido por el encuentro con otras experiencias, por el diálogo y la reflexión y el trabajo en red. Este tipo de formación debe además enfrentarse a las exigencias de un diálogo interdisciplinar responsable y productivo, que obliga a crear puentes de comunicación entre la filosofía moral y las preocupaciones de otros campos de formación profesional universitaria, mantenido la función crítica de la filosofía. El proyecto se pregunta cómo hacen cotidianamente los docentes para mantener este equilibro, cuál es la experiencia de estudiantes de diversas disciplinas con el aprendizaje de la filosofía práctica, si hay diferencias significativas entre disciplinas, y cómo este saber-hacer puede impactar también de modo significativo en la mejora de la formación filosófica disciplinar. La segunda dimensión de la investigación es la teórico-crítica. La formación en filosofía moral debe avivar la pregunta sobre sus alcances y limitaciones, manteniendo una actitud crítica y metodológicamente prudente con respecto a sus efectos en la educación universitaria. Constantemente resulta necesario recuperar la clásica pregunta teórico-práctica sobre qué se puede enseñar y aprender en el campo de la filosofía (Torregroza 2007). Por ello, el proyecto aborda la cuestión meta-teórica y auto-reflexiva de lo que significa enseñar y aprender filosofía moral, entendida como como praxis y ejercicio vital inserto en el mundo de la vida, que tiene él mismo dimensiones éticas, políticas y sociales dignas de ser pensadas. Los términos de la relación se invierten aquí entonces pues no solo hay que pensar la dimensión pedagógica de la formación en el área de filosofía moral, sino que también hay que pensar la dimensión moral (ética, política y social) de la praxis pedagógica universitaria. En esta segunda dimensión el proyecto persigue de manera específica poner al descubierto los valores y demás presupuestos ético-políticos implícitos en la práctica de la enseñanza universitaria de la filosofía moral. Semejante investigación aún no ha sido hecha y plantea un interrogante esencial que debe ser respondido. Los valores —y otras creencias morales y políticas— suelen estar presupuestos tanto en las expectativas de docentes como de estudiantes, pero también en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, en la medida en que estas están orientadas a fines, implican disposiciones actitudinales y hábitos, son el reflejo de deseos e intenciones y traen a la larga consecuencias vitales-existenciales de diverso alcance. El análisis filosófico moral de la metodología de enseñanza de la filosofía práctica o, en general, del cómo se enseña y aprende ética, filosofía política y filosofía social, se presenta como un tema rico en posibilidades críticas, hermenéuticas y fenomenológicas; ejercicio que puede ayudar a articular, de modo cada vez más coherente, lo que se enseña con lo que se practica en el aula, la teoría social, política o moral objeto de estudio en el aula con la experiencia de enseñanza aprendizaje como experiencia social, moralmente orientada. Referencias: Bollnow, O. (1968). Der Erfahrungsbegriff in der Pädagogik. Zeitschrift für Pädagogik, 14 (3), pp. 221-252. Bollnow, O. (1986). The Pedagogical Atmosphere. Phenomenology + Practice, 7, pp. 1-11. Buber, M. (1998). Yo y tú. Madrid: Caparrós. Dilthey, W. (1907). Das Erlebnis und die Dichtung. Lessing, Goethe, Novalis, Hörderlin. Verlag von B.G. Teubner. Fischer-Lichte, E. (2004). Ästhetik des Performativen. Suhrkamp. Moscoso, J. (2023). Historias de la experiencia. Historia y Grafía, 62, pp. 205-32. Schmitz, H. (2016). Atmospheric Spaces. Ambiance. DOI: 10.4000/ambiances.711 Torregroza, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, 9, pp. 171-180. Turner, V. & Bruner, E. (1986). The Anthropology of Experience. Illinois UP. Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. PAJ. Van Manen, M. (2016). Researching Lived Experience. Second Edition. Human Science for an Action Sensitive Pedagogy. Routledge.

Keywords