Cordón de Memoria: la identidad como palabra clave

Mansoa, P. J. A., Vérez, M. V. M., Méndez, L. L., & Piquer, M. P. (2022). Cordón de Memoria: la identidad como palabra clave. Educación artística: revista de investigación (EARI), (13), 21-37.
El presente artículo recoge los resultados del proyecto artístico Cordón de Memoria, haciendo referencia a los rasgos que nos distinguen como únicos y nos igualan como especie. El objetivo principal es indagar en la construcción del yo en relación con el mundo. Dicho proyecto está enmarcado en el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, el cual, pretende establecer vínculos entre la expresión artística, como herramienta mediadora, y la realidad en la que el alumnado universitario desarrollará sus competencias, generando aprendizajes horizontales aplicables en su desempeño profesional. El proyecto parte de una revisión bibliográfica dirigida a determinar las diferencias entre los conceptos de Id-entidad (identificación) e Id-éntico (similitud). El resultado de dicho análisis bibliográfico muestra un patrón de hitos vitales comunes a la especie, a la par que una divergencia respecto al significado otorgado a los mismos por los actores sociales. Posteriormente, con el fin de representar y analizar los procesos de identidad de los participantes, se utilizan, de forma combinada, dos técnicas expresivas: la escritura creativa y la monotipia; y dos de investigación: la observación documental y el análisis cualitativo de panel. Los resultados del presente estudio muestran como en el marco del ciclo vital, las personas realizan aprendizajes diferenciales que determinan la identidad.
UCM subjects