Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O'Connor

dc.contributor.authorArbona Abascal, Guadalupe
dc.date.accessioned2023-06-20T09:37:24Z
dc.date.available2023-06-20T09:37:24Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionEste estudio se inserta en un proyecto general de edición y de estudio de la obra narrativa de Flannery O'Connor. La perspectiva elegida es comparada y multidisciplinar, incluye la recepción en España, abarca el estudio genérico y el realismo grotesco en el que se enmarca la obra de la sureña y que genera una nutrida escuela.
dc.description.abstractEl tema de este trabajo, “Identidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O’Connor”, se inserta en uno de los debates culturales, sociales y políticos más candentes; ¿cuál es nuestra identidad?, ¿cómo dialogar con otras culturas? son algunas de las cuestiones que plantea el siglo XXI. La creación literaria es un arte que, a través de su naturaleza poética y profética, puede aportar mundos imaginarios muy pertinentes en el seno de estas reflexiones. Los tres textos elegidos de la autora norteamericana Flannery O’Connor, poseen un carácter de visión -el Sur de los EEUU en los años 50 con los problemas de convivencia racial, social e intercultural-, al mismo tiempo que se abren hacia una visión profética. En el análisis de los textos se demuestra como la necesidad de identificar la propia naturaleza es proporcional al aprecio y respeto por la diferencia. En “El negro artificial” el reconocimiento de la humanidad y por tanto de la necesidad común abre un camino de reconciliación de Mr. Head consigo mismo y con los negros a los que desprecia. “La buena gente del campo” muestra las consecuencias del desprecio personal y social: si todo es nada como afirma insistentemente Hulga, o todos somos iguales, como afirma su madre, no hay diferencia con la que medirse y al final la vida es un juego, el que realiza sistemáticamente el Joven farsante coleccionando burlas de discriminación despiadadas. Y por fin se muestra como terrible denuncia de la segregación y necesidad de atender a los dos términos aparentemente antitéticos, identidad y diferencia- en “Un hombre bueno es difícil de encontrar”, porque la reducción de la identidad a la defensa de unas posesiones lleva implícito el rechazo de lo diferente y el germen de la discriminación; no se acepta lo diverso por miedo a perder lo propio.
dc.description.departmentUnidad Dptal. de Literatura y Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/1596
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/50054
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLiteratura comparada
dc.subject.keywordAntropología
dc.subject.keywordDiálogo intercultural
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmRacismo
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5906.04 Raza
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.titleIdentidad y diferencia. La discriminación personal, social y racial en los relatos de Flannery O'Connor
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4e0c6f59-33cc-4bf8-a817-a34aa19340c5
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