Publication:
¿Cómo hacer una infografía científica? Guía práctica para estudiantes universitarios

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las infografías están presentes en nuestra vida cotidiana en multitud de soportes y medios, muchos de ellos destinados a transmitir información que nos hace más fáciles procesos, tareas y actividades habituales. Esta guía está dedicada a proporcionar recursos y estrategias para la elaboración de una infografía de tipo científico, es decir, aquella que está diseñada para transmitir información académica que sea fruto de una investigación científica con intención divulgativa.
Description
Keywords
Citation
Abio, Gonzalo. “Una aproximación a las infografías y su presencia en los libros de enseñanza de español para brasileños”. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera 18 (2014): 1885–2211. Abio, Gonzalo. “Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación”. Edmetic 6, no. 2 (2017): 209-231. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6934 Albar Mansoa, Pedro Javier. “Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación”. Revista Trayectoria. Prácticas en Educación Artística 4 (2017): 49–66. Becerra-Rodríguez, Diego F., Carlos H. Barreto-Tovar, César A. Bernal-Torres, Cesar A. y Andrés F. Ordoñez “Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario”. Formación universitaria 14, no. 2 (2021): 47–56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200047 Bottentuit, João Batista Junior, Eliana Santana Lisboa y Clara Pereira Coutinho. “O Infográfico e as suas Potencialidades Educacionais”. QUAESTIO. Revista de Estudos em Educação 13, no. 2 (2011): 163–183. Castañeda Zumeta, Aitor y Paula Pineda Martínez. “Herramientas online para la creación de infografías didácticas”. Ikasnabar 2013 - MOOCs, PLEs y plataformas de eLearning (2013): 269–278. Català, Jordi. “Siempre que la ciencia precisa llegar a los demás se entiende muy bien con la infografía”. Universitas Científica 21, no. 2 (2019): 52–57. Colle, Raymond. “Infografía: Tipologías”. Revista Latina de Comunicación Social 12, no. 58 (2004): 41–60. De Pablos, José Manuel. “Siempre ha habido infografía”. Revista Latina de Comunicación Social 5 (1998): 1–5. González Pacanowski, Antonio y Pablo Medina Aguerrebere. “Comunicación online en el sector salud: valor de la infografía”. El Profesional de la Información 18, no. 4 (2009), 413–420. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.08 Jaleniauskiene, Eveline y Judita Kasperiuniene. “Infographics in higher education: A Scoping Review”. E-Learning and Digital Media 0 (2022): 1–16. https://doi.org/10.1177/20427530221107774 Montes-Rojas, M. Luisa, Juanjo García-Gil y David Alonso Leija-Román. “Visualización mediática de la ciencia: Tipología de la infografía científica de prensa”. Revista Espanola De Documentacion Cientifica 43, no. 2 (2020): 1–18. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1643 Muñoz Carril, Pablo César y Mercedes González Sanmamed. “La integración de las TIC en la universidad: Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia”. Perfiles Educativos 34, no. 137 (2012): 46–67. Muñoz García, Esther. “Uso didáctico de las infografías. Espiral”. Cuadernos del Profesorado 7, no. 14 (2014): 37–43. https://doi.org/10.25115/ecp.v7i14.969 Nava Rodríguez, M. Teresa, Ángel Pazos-López, Marcelo Fraile Narváez, M. Ángeles López-González, Estrella Sanz Domínguez, Miguel Lahuerta Berazaluce y Víctor Tejedor Hernández. “Visualizando el conocimiento. Estrategias metodológicas en el aula para el aprendizaje digital y el estímulo de la creatividad a través de infografías académicas”, en Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», coordinado por Luis Hernández Yáñez (Madrid, España: Ediciones Complutense, 2002), 543–557. Padilla, Gerardo Karbaum. “Infografías: representación de la realidad, publicidad y comunicación organizacional”. Correspondencias & Análisis 5 (2015): 137–150. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.07 Palmucci, Daniela. “Las infografías, nuevos espacios de lectura para el discurso científico-pedagógico”. Discurso & Sociedad 11, no. 2 (2017): 262–288. Valero Sancho, José Luis. “Visualidad del producto gráfico”. Revista Latina de Comunicación Social 5, no. 51 (2002): 1–5. Valero Sancho, José Luis. “La transmisión del conocimiento a través de la infografía digital. Ámbitos”. Revista Andaluza de Comunicación 18 (2009): 51–63. Valero Sancho, José Luis, Beatriz E. Marín Ochoa y Jordi Català Domínguez. “Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos”. Revista Latina de Comunicación Social 69 (2014): 486–507. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1021 Vilaplana Camús, Ángel Jorge. “Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica”. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica 37, no. 1 (2019): 103–121. https://doi.org/10.14201/et2019371103121