Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Magritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada

dc.contributor.advisorLeyra Soriano, Ana María
dc.contributor.authorArenal García, Mª Ángeles
dc.date.accessioned2023-06-19T16:22:21Z
dc.date.available2023-06-19T16:22:21Z
dc.date.defense2012-09-06
dc.date.issued2013-01-17
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 06-09-2012
dc.description.abstractEl punto de partida de nuestra investigación es el estudio de la ambivalencia que caracteriza a la mujer (vinculada a la muerte desde una relación de similitud, pero también de antagonismo) como factor determinante en la génesis de la mirada magrittiana. La feminidad conduce a Magritte al descubrimiento de la corporalidad y por mediación de ésta a la toma de conciencia de la temporalidad y la contingencia del mundo. Dicha revelación deriva en una crítica al convencionalismo que constriñe a las cosas y al hombre, la cual sirve a su vez de propedéutica al desvelamiento del misterio de la mirada. Para Magritte no se trata de mirar, sino de aprender a ver más allá de la percepción fenoménica en un complejo proceso de desciframiento de lo real. Magritte extrapola su crítica al convencionalismo a los ámbitos de la semiótica y la estética. Desde una reflexión acerca de la heterogeneidad existente entre la naturaleza verbal de las palabras y las imágenes, Magritte infiere la escisión irreparable entre las imágenes y las cosas. Tanto es así que Magritte lleva a la representación más allá de sus capacidades miméticas considerando la obra de arte como apertura a la verdad y al Misterio: éste es el misterio de la pintura. Magritte cuestiona los límites de lo artístico en la confluencia entre lo visible y lo invisible, entre la imagen y el pensamiento. El pensamiento visual o “pensamiento en imágenes” de Magritte pretende orientarnos hacia una visión pura de la imagen y, por ende, hacia un proceso de adquisición de la realidad a través de la mirada. En este sentido, el arte de Magritte contribuye a una búsqueda de signo metafísico, espiritual y existencial que permite al hombre transformarse a sí mismo, instalándose en un espacio desconocido en el que él mismo formulará las leyes.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/17768
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/37127
dc.language.isospa
dc.page.total576
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUnviersidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1Magritte(043.2)
dc.subject.keywordRené Magritte
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.titleMagritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationec59e4e3-5949-4205-a6ac-aca07eaff303
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryec59e4e3-5949-4205-a6ac-aca07eaff303

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34103.pdf
Size:
12.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections