Magritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada
dc.contributor.advisor | Leyra Soriano, Ana María | |
dc.contributor.author | Arenal García, Mª Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T16:22:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T16:22:21Z | |
dc.date.defense | 2012-09-06 | |
dc.date.issued | 2013-01-17 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 06-09-2012 | |
dc.description.abstract | El punto de partida de nuestra investigación es el estudio de la ambivalencia que caracteriza a la mujer (vinculada a la muerte desde una relación de similitud, pero también de antagonismo) como factor determinante en la génesis de la mirada magrittiana. La feminidad conduce a Magritte al descubrimiento de la corporalidad y por mediación de ésta a la toma de conciencia de la temporalidad y la contingencia del mundo. Dicha revelación deriva en una crítica al convencionalismo que constriñe a las cosas y al hombre, la cual sirve a su vez de propedéutica al desvelamiento del misterio de la mirada. Para Magritte no se trata de mirar, sino de aprender a ver más allá de la percepción fenoménica en un complejo proceso de desciframiento de lo real. Magritte extrapola su crítica al convencionalismo a los ámbitos de la semiótica y la estética. Desde una reflexión acerca de la heterogeneidad existente entre la naturaleza verbal de las palabras y las imágenes, Magritte infiere la escisión irreparable entre las imágenes y las cosas. Tanto es así que Magritte lleva a la representación más allá de sus capacidades miméticas considerando la obra de arte como apertura a la verdad y al Misterio: éste es el misterio de la pintura. Magritte cuestiona los límites de lo artístico en la confluencia entre lo visible y lo invisible, entre la imagen y el pensamiento. El pensamiento visual o “pensamiento en imágenes” de Magritte pretende orientarnos hacia una visión pura de la imagen y, por ende, hacia un proceso de adquisición de la realidad a través de la mirada. En este sentido, el arte de Magritte contribuye a una búsqueda de signo metafísico, espiritual y existencial que permite al hombre transformarse a sí mismo, instalándose en un espacio desconocido en el que él mismo formulará las leyes. | |
dc.description.department | Depto. de Filosofía y Sociedad | |
dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/17768 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/37127 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 576 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Unviersidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 1Magritte(043.2) | |
dc.subject.keyword | René Magritte | |
dc.subject.keyword | Feminismo | |
dc.subject.ucm | Teoría del conocimiento | |
dc.subject.unesco | 7201 Filosofía del Conocimiento | |
dc.title | Magritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | ec59e4e3-5949-4205-a6ac-aca07eaff303 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | ec59e4e3-5949-4205-a6ac-aca07eaff303 |
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