Magritte, el cazador de similitudes perdidas: ambivalencia de la feminidad como génesis de la dialéctica de la mirada

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2013

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06/09/2012

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Unviersidad Complutense de Madrid
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El punto de partida de nuestra investigación es el estudio de la ambivalencia que caracteriza a la mujer (vinculada a la muerte desde una relación de similitud, pero también de antagonismo) como factor determinante en la génesis de la mirada magrittiana. La feminidad conduce a Magritte al descubrimiento de la corporalidad y por mediación de ésta a la toma de conciencia de la temporalidad y la contingencia del mundo. Dicha revelación deriva en una crítica al convencionalismo que constriñe a las cosas y al hombre, la cual sirve a su vez de propedéutica al desvelamiento del misterio de la mirada. Para Magritte no se trata de mirar, sino de aprender a ver más allá de la percepción fenoménica en un complejo proceso de desciframiento de lo real. Magritte extrapola su crítica al convencionalismo a los ámbitos de la semiótica y la estética. Desde una reflexión acerca de la heterogeneidad existente entre la naturaleza verbal de las palabras y las imágenes, Magritte infiere la escisión irreparable entre las imágenes y las cosas. Tanto es así que Magritte lleva a la representación más allá de sus capacidades miméticas considerando la obra de arte como apertura a la verdad y al Misterio: éste es el misterio de la pintura. Magritte cuestiona los límites de lo artístico en la confluencia entre lo visible y lo invisible, entre la imagen y el pensamiento. El pensamiento visual o “pensamiento en imágenes” de Magritte pretende orientarnos hacia una visión pura de la imagen y, por ende, hacia un proceso de adquisición de la realidad a través de la mirada. En este sentido, el arte de Magritte contribuye a una búsqueda de signo metafísico, espiritual y existencial que permite al hombre transformarse a sí mismo, instalándose en un espacio desconocido en el que él mismo formulará las leyes.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 06-09-2012
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