Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje-Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas (Edición 2022-2023)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Oficina Aprendizaje Servicio de la Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El objeto general del proyecto es integrar la metodología ApS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas en su rol de directores y/o gestores de proyectos en conexión con el ámbito profesional y social. Su orientación está basada en la conformación de una comunidad de práctica que, por medio de propuestas y en el contexto de escenarios profesionales reales, permita el desarrollo de ideas de proyectos que respondan a su entorno de referencia y que estén basados en la intersección de dos metodologías pedagógicas y disciplinas clave: por un lado, el Aprendizaje Servicio (ApS) y, por otro, la dirección, planificación y gestión de proyectos, ambas combinadas y aplicadas en el contexto del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación. El proyecto que proponemos se concibe como amplificador y multiplicador de dichas metodologías y, en definitiva, como un proyecto generador de proyectos que, a su vez, se sustenten en la aplicación y combinación de ambas metodologías pedagógicas sobre la base de los ODS y sus metas como fuente de inspiración para definir el alcance de los proyectos que se formulen como resultado. La edición del proyecto prevista para el curso académico 2022-23, se sustenta en la experiencia en el desarrollo de los proyectos titulados “Aprendizaje-Servicio y Agenda 2030: Laboratorio de ideas de proyectos en la formación de los futuros bibliotecarios, archiveros y documentalistas” y “Aprendizaje Servicio en el área de Biblioteconomía y Documentación: un proyecto generador de proyectos en bibliotecas, archivos y centros de documentación”, ambos liderados por la solicitante y financiados y aprobados en la Convocatoria de proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Complutense de Madrid en sus ediciones de los cursos 2021-22 y 2018-19, respectivamente.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords