Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación de las competencias docentes en la formación inicial y el desempeño profesional del profesorado de Educación Primaria

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

07/05/2024

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En una sociedad posmoderna en constante cambio se hace necesario contar con un cuerpo docente que pueda dar respuesta a los desafíos incesantes que se producen en la actualidad. La figura del profesorado es clave en el desarrollo de habilidades transferibles y estrategias metacognitivas de los estudiantes, de quienes se espera que actúen como ciudadanos comprometidos y responsables con el mundo que les rodea. Sin embargo, la labor de los docentes viene marcada por numerosas particularidades que dificultan su quehacer. En este contexto, se requiere contar con profesionales de la educación que garanticen el logro del alumnado desde edades tempranas. No obstante, a pesar de las numerosas recomendaciones e indicaciones por parte de organismos nacionales e internacionales, parece que todavía hay cuestiones por resolver sobre la reforma de la profesión docente, las cuales se encuentran en pleno debate: ¿qué significan realmente las competencias? ¿cuáles caracterizan a un buen maestro? ¿estos agentes educativos están recibiendo una formación adecuada durante la formación inicial, etapa fundamental para su preparación docente? ¿ponen en funcionamiento las competencias en su ejercicio profesional?..
In an ever-changing post-modern society, there is a need for a teaching force that canrespond to the continuous challenges that are taking place today. Teachers are key forthe development of transferable skills and metacognitive strategies of students, who areexpected to act as committed and responsible citizens. However, the job of teachers is characterized by numerous particularities that make their work difficult. In this context, it is necessary to have educational professionals who guarantee the achievement ofearly-age students. Despite numerous recommendations and indications from nationaland international organizations, it seems that there are still questions to be resolved regarding the reform of the teaching profession, which is now under debate: What do competencies mean? What characterizes a good teacher? Are these educational agents being adequately prepared during initial training, a fundamental stage for their preparation as teachers? Do they put their competencies into practice during their professional activity?..

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07/05/2024

Keywords

Collections