La mediación didáctica del profesorado italiano de ELE ante el desafío del confinamiento domiciliario por COVID-19
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Hernández-Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2022). La mediación didáctica del profesorado italiano de ELE ante el desafío del confinamiento domiciliario por COVID-19. En L. Mariottini & M. Palmerini, (Eds.). Estudios de Lingüística Hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones: Una Introducción Crítica, (pp.1383-1411). Dykinson.
Abstract
El reto de educar en un contexto inhóspito, como el que suscitó el con- finamiento derivado por la COVID-19 trascendió los aspectos mera- mente educativos. Este punto de inflexión didáctico y pedagógico se forjó en el contexto digital en todos los ámbitos (Trujillo, 2000). La súbita adaptación a un nuevo modelo pedagógico, que permutaba la presencialidad a la enseñanza a distancia invita a una reflexión de la influencia de ese modelo de cara al futuro. Averiguar la viabilidad del cambio de modelo solo es factible a partir de una evaluación posterior. Es por ello que se hace más que necesaria una revisión de los modelos pedagógicos existentes, como también de la digitalización curricular, de los centros educativos y de la competencia digital docente.
Description
Esta investigación está dentro de la Red de Investigación en Docencia Universitaria Codocencia, Coevaluación y Observación Docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura (5478) del programa del Instituto de Ciencias de la Investigación de la Universidad de Alicante.