Prevalencia y factores relacionados con el consumo de alcohol en adolescentes embarazadas: una revisión sistemática
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Integración Juvenil. A.C.
Citation
Quintana-Lagunas, R., Armendáriz-García, N. A., & Mayor Silva, L. I. (2021). Prevalence and factors related to alcohol consumption in pregnant adolescents. A systematic review. Revista Internacional De Investigación En Adicciones, 7(1), 43–51. Retrieved from https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2021.1.06
Abstract
Introducción: el consumo de alcohol durante el embarazo provoca problemas físicos, cognitivos y de conducta en la madre y el feto. La literatura recomienda la abstinencia de esta sustancia durante el embarazo. Sin embargo, la presencia de factores en adolescentes podría estar relacionada con el inicio o continuación del consumo de alcohol durante el embarazo.
Objetivo: identificar la prevalencia y los factores que se relacionan con el consumo de alcohol en adolescentes embarazadas (AE).
Método: se realizó una revisión sistemática de artículos en inglés y español publicados entre 2009 y 2019 en población adolescente. Las bases de datos fueron PubMed, Web of Science: Social Sciences Citation Index, Science Citation Index y Scopus. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras "embarazo", "embarazada", "adolescente", "adolescencia" y "alcohol". Un autor realizó la extracción de datos de forma independiente mediante los indicadores de calidad del estudio.
Resultados: Se determinaron las prevalencias de CADE en EA. Además, factores personales, psicológicos y espirituales relacionados con CADE. El consumo de alcohol previo al embarazo y la exposición a la presencia de embarazos anteriores fueron los factores personales más mencionados. Asimismo, se identificaron relaciones de factores psicológicos como la depresión y la ansiedad. Además, se identificaron factores sociales como tener padre soltero, tener amigos que fuman o beben, así como no tener pareja. Finalmente se encontraron algunos factores espirituales, entre los que destaca la importancia dada a la religión.
Conclusiones: el consumo de alcohol durante el embarazo es multifactorial, sin embargo, existen factores personales, psicológicos, sociales y espirituales que aumentan hasta cuatro veces más el riesgo de consumir alcohol.